Matías Gatica Lindsay
Carabineros detuvo a tres ciudadanos extranjeros acusados de falsificar cédulas de identidad en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. Más tarde los uniformados allanaron los domicilios de los sujetos y desarticularon su "laboratorio".
Durante la tarde funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) realizaban un patrullaje por la comuna, cuando en la esquina de calle Gamero con callejón El Martillo se percataron que un grupo de sujetos al interior de un vehículo actuaban de manera sospechosa.
Al fiscalizarlos, Carabineros se dio cuenta que los tres tipos de nacionalidad venezolana portaban seis cédulas de identidad falsas, que no llevaban su sello de seguridad del Registro Civil. Al percatarse de ello siguieron registrando el auto y encontraron una impresora y 98 tarjetas blancas de plásticos, que aparentemente iban a ser destinadas para hacer otros carnet.
Debido a ello, los policías detuvieron a los tres sujetos con situación irregular en el país, quienes serán formalizados hoy como sospechosos del delito de falsificación de instrumento público.
Sin embargo, debido a la importancia del primer hallazgo, el Ministerio Público instruyó a Carabineros que ingresara a los domicilios de los sujetos. Allí encontraron 18 cédulas de identidad listas para aparentemente ser comercializadas, un computador donde diseñaban los documentos y celulares.
Como nuevos antecedentes, Carabineros agregó que los imputados operaban en toda la Región Metropolitana, vendiendo estos documentos principalmente a ciudadanos extranjeros y que contaban además con domicilios en las comunas de Maipú, Cerrillos y Santiago.
Por su parte el director (s) del Registro Civil, Jorge Nuñez, hizo un llamado a bloquear las cédulas de identidad en caso que estas hayan sido robadas, pues se cree que la banda operaba con información de personas que habían perdido sus documentos y de fallecidos.