Con un ascenso póstumo se realizó funeral de cabo Salazar
General director indicó que el patio central de la Escuela de Suboficiales se llamará Suboficial Mayor Álex Salazar Rodríguez.
Este jueves se llevó a cabo el culto evangélico y el funeral del carabinero Álex Salazar, quien fue atropellado este lunes y cuya muerte se confirmó el martes.
Las ceremonias contaron con la presencia de familiares, compañeros, autoridades y vecinos, quienes dieron el último adiós.
El general Ricardo Yáñez, indicó durante el culto evangélico previo al funeral que se dispuso el ascenso póstumo del cabo Salazar a suboficial mayor.
"Frente a su familia, frente a sus camaradas, frente a la comunidad por la que dio su vida, anuncio que he dispuesto el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor como un reconocimiento póstumo a su vocación, compromiso y entrega por la patria", expresó.
"Además como testimonio de su legado, en la Escuela de Suboficiales, plantel que lo acogió en sus últimos años, se ha resuelto mediante la resolución N° 139, denominar el patio central y corazón del plantel como Suboficial Mayor Álex Salazar Rodríguez, en su memoria".
La institución recordó que en su carrera prestó servicios en la Tenencia Batuco, en el Escuadrón de Presentación y Canoterapia, en el Gope Bío Bío, en la Subcomisaría Montada y de Perros Policiales y en la actualidad era alumno de 2° año de la Escuela de Suboficiales de Concepción, donde realizaba su práctica para convertirse en suboficial graduado.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, estuvo de visita en Concepción. El miércoles estuvo presente en el responso del cabo y este jueves participó de un seminario que dio inicio al año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción.
Tras la actividad, se refirió a la situación judicial de este caso e indicó que "Fiscalía ha estado haciendo su trabajo en esta materia, el imputado se encuentra en prisión preventiva y la investigación va a continuar".
delegado
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, manifestó su pesar por lo ocurrido, así como también el impacto que significa este caso tanto para los ciudadanos de la provincia, especialmente en Cañete, como para él.
"En mi carrera he estado muchas veces en Huentelolén en mis trabajos en el Servicio de Salud, como jefe de gabinete del ministro Manuel Monsalve cuando él era diputado, así como en mi época de gobernador entre 2014 y 2018. Es por eso que nos conocemos todos y se generan amistades. Con la familia nos habíamos encontrado en alguna oportunidad", dijo.
La autoridad contó que "el impacto de este caso ha sido notorio. En el recorrido por la provincia se percibe el dolor de las personas, así como el de familiares, amigos, vecinos y carabineros".
Finalmente, señaló que "nuestro gobierno está tratando de afrontar la delincuencia para dar tranquilidad a la comunidad. En nuestra provincia lo hemos ido logrando con el apoyo de Carabineros".
Querella del municipio
La Municipalidad de Concepción informó ayer que apelará a la resolución que declaró no ha lugar la querella presentada por el homicidio del cabo primero de Carabineros Alex Salazar Rodríguez. El director jurídico Aldo Mardones señaló que "como Municipalidad de Concepción vamos a recurrir por la resolución, porque entendemos que el apoyo a Carabineros también tiene que estar vinculado a ejercer las acciones penales que la ley contempla, nosotros en nuestra querella estamos solicitando la mayor penalidad por el delito cometido, que va desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, 15 años y un día a 40 años"