Boric solicita a canciller destrabar problemas con Bolivia y Venezuela
Van Klaveren ve "señales positivas" para "un diálogo" que logre reconducir y expulsar a migrantes. "Es una oportunidad que tenemos que aprovechar", dijo.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric apremió ayer a Cancillería a resolver los problemas con Bolivia y Venezuela para enfrentar la migración ilegal que afecta al país y que tiene a los militares resguardando las fronteras.
Luego que el mandatario acusó a Bolivia de obstruir la reconducción de migrantes, principalmente venezolanos que entran por pasos no habilitados, el viceministro de Relaciones Exteriores del país altiplánico, Freddy Mamani, aclaró que "no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".
Ante esos dichos, Boric ayer respondió desde la comuna de Colchane que "no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones".
Por ello agregó que "he mandatado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia. Con ellos no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978".
En cuanto a Venezuela, a quien Boric acusó de no abrir el espacio aéreo para permitir las expulsiones, desde su Cancillería señalaron que su gobierno no ha recibido una "solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos". Ante esto el mandatario reconoció que "la relación (con ese país) evidentemente hace tiempo no es fácil".
Pese a ello, aseguró que Chile tiene la "voluntad" para "trabajar con todas las herramientas (...) Donde Venezuela también tiene un rol importante que jugar".
Ante el requerimiento, el canciller Alberto Van Klaveren afirmó en la tarde que "están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo (...) Han habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas, ambas están dispuestas a tener una diálogo sobre este tema. Yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar".
El ministro agregó que la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana) "es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países".