Reclaman por falta de luz en Parque Bicentenario de Conce
Vecinos y deportistas están preocupados ante la actual situación en el sector, donde han sido afectados con el robo de cables electricos, lo que impide tener visibilidad completa, episodio que complica aún más con el cambio de hora.
Vecinos y deportistas que utilizan el Parque Bicentenario de Concepción están muy preocupados ante la falta de iluminación del sector. Según sus palabras, esto puede ayudar a agudizar la inseguridad, sobre todo, con la llegada del cambio de hora.
"Esta es una situación que está afectando a los residentes, a la gente que transita por acá y a nosotros como deportistas, esto debido a que está muy oscuro y se puede tornar peligroso, tanto a nivel de accidentes como de seguridad", señaló Héctor Berroeta, entrenador de Triatlón Team ADP.
"Tenemos varios circuitos que hacemos con los muchachos y muchachas, y está ese temor de algún accidente que termine con una lesión por la poca visibilidad. Por otro lado, está la preocupación de que nos encontremos con robos y palabras que no corresponden hacia nuestras compañeras", agregó.
"Utilizamos este espacio entre las 19.00 y las 20.00 horas, porque los deportistas antes de esa hora están en sus trabajos habituales. Más encima se nos viene el cambio de horario, donde a esa hora ya estará más oscuro, entonces, se nos viene complicada la situación", puntualizó.
"Como club tenemos un espacio que utilizamos con focos de nuestra propiedad, para tener más visibilidad en la activación de los deportistas, pero es por una extensión limitada, entonces, la alternativa que estamos tratando de recomendar es poder comprar luces frontales, las cuales iluminan por donde vas corriendo", explicó.
"Esta es una situación que claramente nos tiene preocupados, más que nada, por la inseguridad, así que hacemos el llamado a las autoridades para que puedan tomar el peso de esta situación que conlleva no tener luz en estos lugares de uso públicos", finalizó.
Vecinos
Ruth Riquelme, presidenta de la junta de vecinos de la población Aurora de Chile, que colinda con el Parque Bicentenario, también hizo ver la preocupación que a ellos les genera la falta de luz en el sector. "Hace al menos unas tres semanas que no hay luz en el parque y en la calle O'Higgins. Eso fue al menos lo que nos señaló el equipo de emergencia municipal. Según la CGE las luminarias han sido vandalizadas", apuntó.
"Debido a esto, estamos preocupados, sobre todo, por la inseguridad de la gente que transita por ahí, si bien, con el tema de las carreras clandestinas hay más vigilancia policial, no sabemos hasta cuándo durará esta protección", manifestó.
"Desde el paradero de locomoción que está al frente del Teatro Biobío, hacia acá (la población), no hay luz. Por ahí circulan jóvenes que regresan de sus clases o personas que vienen desde sus trabajos a nuestro barrio y es muy peligroso. Es una verdadera boca de lobo", reveló.
Cge
Desde la Compañía General de Electricidad (CGE) indicaron a La Estrella que las reparaciones y labores de mantenimiento del alumbrado público son responsabilidad de la municipalidad local, en este caso, Concepción.
"El robo de cables es un delito que se ha vuelto cada día más común, afectando fuertemente a las instalaciones eléctricas y a la calidad del servicio para los clientes", puntualizaron desde la empresa, aludiendo al posible origen de la falta de suministro.
"Este delito se ha extendido por todo el territorio donde opera CGE, donde el Biobío ha sido afectado con 3.500 metros robados, según los últimos índices que tenemos que son de los últimos doce meses", explicaron.
Municipalidad
Desde el municipio penquista se informó que a través de la Subdirección de Construcciones se han realizado tres denuncias ante Carabineros por robo de cables en los tres puentes, Costanera y la explanada del Teatro Biobío. "Con estos antecedentes, la Dirección Jurídica preparará la presentación de una querella por el delito que tanto daño causa para la comunidad", explicaron.
Se destacó que la Dirección de Seguridad Pública solicitó la incorporación de esta problemática al análisis del Comité Policial Regional e igualmente la incorporación del equipo en la mesa de trabajo regional que existe por robo de cables para aportar antecedentes y acciones. De igual modo, se realizó un catastro de los puntos de mayor complejidad para los cuales han generado una planificación de patrullajes preventivos que se realizan en horario diurno y nocturno a objeto de evitar que esta situación se siga repitiendo.