Acuerdo busca aumentar el rol municipal y de las gobernaciones en seguridad
Compromiso presentado por el Gobierno contempla mejorar prevención de delitos, persecución y sanciones, entre otros.
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno junto a autoridades regionales y comunales anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo para la firma de un "Compromiso Transversal por la Seguridad", que pretende entregar más atribuciones a gobernadores y municipios en la lucha contra la delincuencia y mayor protección a los policías.
En la presentación del documento participaron autoridades del Ejecutivo, los gobernadores del país, las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
Pese a que a comienzos de año el trabajo de este compromiso, en el que participaba La Moneda junto a los partidos políticos, se vio frustrado debido a la salida de la oposición de la mesa de seguridad, luego de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la conversación continuó con representantes regionales y municipales.
El 31 de enero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó el documento para que recibiera observaciones y comentarios y finalmente ayer se llegó a este acuerdo, que contempla 92 iniciativas legales y de políticas públicas con 5 ejes: prevención y víctimas; control, con el fin de frenar el alza de homicidios y el uso de armas de fuego; persecución y sanción; institucionalidad; y policías.
Con ello se busca, entre otros aspectos, fortalecer el rol de los municipios en seguridad, como que sus inspectores verifiquen el cumplimiento de medidas cautelares; que los municipios integren la seguridad en su planificación urbana y territorial; y que los Consejos Comunales de Seguridad funcionen mensualmente e incorporen organizaciones vecinales y juzgados de policía local.
En cuanto a los gobiernos regionales, se pretende que evalúen, diseñen y ejecuten programas y proyectos para prevenir delitos y apoyar a las víctimas; creen divisiones o departamentos de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas; y unifiquen planes y programas de seguridad.
En el documento, se aborda también la creación del Ministerio de Seguridad.
Sobre el acuerdo, la ministra Tohá dijo que la firma realizada ayer, "más allá de su contenido y quienes van a ser sus protagonistas, nos muestran que sí se puede. Que podemos trabajar para construir acuerdos, que podemos tener reglas conjuntas de seguridad, que podemos marcar un camino que no se base en derrotarnos unos a otros, sino que en construir puentes y dar certezas. La ciudadanía lo que más quiere en temas de seguridad son certezas".
El Presidente Boric también valoró el acuerdo. "Que no se equivoquen los delincuentes, no son solamente ellos los que se organizan, ya que acá hay una transversalidad de representantes ciudadanos (…). Hoy nosotros nos organizamos para recuperar la seguridad", sostuvo.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que "siempre hemos requerido tener más atribuciones, pero nos parece que falta todavía mucho. Lo más importante para nosotros son señales claras del Gobierno". En tanto, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, pidió crear una fuerza policial de elite para combatir el crimen organizado, al estilo de la que capturó al narcotraficante Pablo Escobar en Colombia.
El gobernador Claudio Orrego pidió ponerle "sentido de urgencia" a la discusión, "porque los narcos y el crimen no esperan".
Con el fin de darle una mayor protección a las policías, al cierre de esta edición el Senado discutía la denominada Ley Nain-Retamal, que consideraba establecer la legítima defensa privilegiada, endurecer las penas y reducir los beneficios a quienes ataquen, agredan o maten a carabineros, PDIs y gendarmes.