Vecinos cortaron Ruta 160 para exigir soluciones a los tacos diarios
Municipio de San Pedro y concejales viajaron ayer a Santigo y entregaron petitorio a subsecretario de transporte.
C ansados de la congestión vehicular y los tacos en San Pedro de La Paz, vecinos de distintos puntos de la comuna realizaron ayer una protesta en la Ruta 160, cortando a la altura del Kilómetro 14 el tránsito.
Al lugar llegaron los manifestantes con pancartas cerca de las 6.00 horas, los que interrumpieron el avance bloqueando ambas pista, para exigir y dar a conocer sus demandas ante el complejo escenario vial que viven cada día.
Respecto al tema, Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lomas Coloradas, sostuvo que "llegamos muy temprano y nos tomamos la carretera por ambos lados. Sentimos que es la única forma que nos escuchen las autoridades. Nosotros como dirigentes sociales de la comuna nos hemos reunido anteriormente y estamos buscando participar de una mesa de trabajo, ya que le entregamos un petitorio al municipio".
Agregó que "nos cansamos de esta situación porque solo vemos un aumento de la congestión vehicular y no queremos más soluciones parches. Además este problema no solo nos afecta a nosotros como sampedrinos, sino también a toda la gente de Coronel, Lota y Arauco".
Si bien hubo presencia policial y el tránsito pudo ser retomado de manera parcial por momentos, la manifestación dura cerca de dos horas.
"Después dejamos una vía disponible por lado, pero no tuvimos mayores problemas, solo algunos conductores que nos insultaban pero nada grave. Nosotros necesitamos que las autoridades nos escuchen, sentimos que el municipio se está colgando de nuestro trabajo y no queremos que se actúe a nuestras espaldas", indicó la dirigenta.
Dentro del petitorio que los dirigentes sociales le presentaron al municipio, figuran puntos como el retiro de las vía exclusiva del Puente Llacolén, dejar sin efecto los partes cursados por su uso, restringir el paso de los camiones por San Pedro y mejorar los servicios de locomoción colectiva.
Reunión
El alcalde Javier Guiñez de San Pedro junto a concejales viajó hasta Santiago para reunirse con el subsecretario de Transportes Jorge Daza, para entregar un petitorio con medidas para mitigar la congestión vehicular.
"San Pedro es la puerta de entrada a las provincias de Concepción y Arauco y sólo cuenta con una vía de conexión por la que transitan más de 70.000 vehículos de todo tipo. La Ruta 160 es una vía que ya no puede absorber la actual demanda automovilística, lo que se traduce en una enorme congestión que aumenta los tiempos de viaje", indicó el alcalde.
Dentro de las propuestas a corto plazo que presentó el municipio, destacan la prohibición circulación vehicular de camiones medianos, camiones pesados y buses sobre 30 pasajeros que transiten por Pedro Aguirre Cerda-Ruta 160 en los horarios punta y establecer de forma permanente una restricción vehicular en todo el territorio, no sólo en los puentes.
Además piden la ejecución del proyecto de conexión de Serviu entre Costanera Mar y Costanera Sur, para generar una segunda alternativa al puente Los Batros y que se pueda conectar al futuro Puente Industrial.
"Nos cansamos de esta situación porque solo vemos un aumento de la congestión".
Luisa Uribe,dirigenta, vecinal de Lomas Coloradas
"La Ruta 160 es una vía que ya no puede absorber la actual demanda automovilística"
Javier Guiñez,, alcalde de San Pedro