Manuel Muñoz Gonzáez
Paralizadas se encuentran las obras de los proyectos de viviendas sociales Prais I y Prais II en Michaihue (San Pedro de la Paz). Esto, según confirmó Serviu, debido a retrasos en la etapa final de los trabajos y problemas financieros de la constructora.
De hecho trabajadores de la empresa de seguridad a cargo de resguardar las faenas se tomaron el acceso al recinto el pasado viernes, apuntando que no han recibido sus sueldos en los últimos meses, lo que los llevó a tomar dicha acción como una medida de presión.
"Nos tomamos las instalaciones, ya que hace tres meses que no recibimos nuestros sueldos, pues la empresa constructora no ha hecho los pagos a la empresa de seguridad. Nuestros jefes nos dicen que en los últimos meses consiguieron préstamos y se endeudaron para pagarnos ya que la empresa que contrató este servicio externo no les ha cancelado, pero que ya no lo pueden seguir haciendo. Detrás de nosotros hay familias", comentó Margarita Gómez, vocera del grupo de guardias de seguridad pertenecientes a la empresa Siasom.
Serviu
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, explicaron que están al tanto de la situación, y que el problema obedece a dificultades de carácter financiero de la empresa a cargo de la construcción de ambos conjuntos residenciales, los que en total albergan a unos 180 departamentos, en población Michaihue.
"Efectivamente, los proyectos Prais I y II, presentaron algunos retrasos en la etapa final de la obra, fundamentalmente asociadas a terminaciones y recepciones de empresas de servicios, en el marco de las dificultades financieras que la mantienen en proceso de Reorganización Concursal", indicó Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico de Serviu Biobío, quien añadió que "como servicio estamos fiscalizando esta situación y esperamos que durante las próximas semanas y, considerando los acuerdos a los que han llegado con los respectivos comités de beneficiarios, se pueda producir el término y la entrega de los mencionados proyectos".
Cabe señalar que La Estrella intentó obtener una versión de la empresa constructora, sin obtener respuesta hasta el cierre de la presente edición.
3 meses de sueldo sería lo adeudado a trabajadores de la empresa de seguridad.