Choreros anhelan pronto término de obras en vías de acceso a su comuna
Corredor del transporte público en Av. Colón; el nuevo Puente Perales, y calle Jaime Repullo, son las iniciativas más esperadas en Talcahuano.
Ver las barreras y desvíos en Av. Colón; el Puente Mecano que reemplazó al Puente Perales; o las obras que por largo tiempo se llevan a cabo en el sector Jaime Repullo, todas ellas en Talcahuano, tienen a los vecinos con la mirada puesta de forma permanente en dichos trabajos, esperando verlos pronto terminados.
"Yo vivo acá en Valle San Eugenio y paso todos los días por el Puente Perales. Veo que vamos para los tres años con este puente mecano, y no se ve ningún atisbo de que vayan a levantar un puente nuevo y definitivo", comenta Claudio Araneda, residente de dicho sector.
Como él, los choreros siguen a la espera de los avances en dicho proyecto, en un puente que colapsó en noviembre de 2020 tras ser chocado por un camión de carga, y cuyo nuevo proyecto sigue su curso administrativo, tal como indicó Eduardo Arriagada, director (s) Serviu región del Biobío. "Estamos afinando los últimos detalles técnicos para enviar a licitación el proyecto que busca reponer y optimizar el Puente Perales de Talcahuano durante mayo próximo, para estar iniciando las obras a comienzos del 2024", expresó Arriagada.
El jefe (S) de Serviu detalló que "el proyecto contemplará el restablecimiento de las pistas superiores que conectarán el tramo 3 del eje Colón, en dirección hacia Talcahuano y además permitirá la construcción del tramo que conecta el actual corredor de transporte público que viene desde Talcahuano y que a futuro empalmará con lo que será la nueva Autopista".
El eje colón
Otra de las obras que esperan los choreros, y que quedó inconclusa debido a la quiebra de la empresa Claro Vicuña, es el corredor del transporte público en Av. Colón, en el tramo desde Las Golondrinas hasta el mismo Puente Perales.
¿En qué está dicho proyecto? Desde el mismo Serviu explicaron el estado de dicho proyecto luego de la fallida participación de la saliente Claro Vicuña. "Respecto del tramo 3 del eje Colón, en Talcahuano, podemos dar la buena noticia que ya hemos realizado la invitación a empresas constructoras para que puedan presentar ofertas vía trato directo, para la terminación de las obras. Esto significa que hacia fines de abril y, de no mediar alguna solicitud de ampliación de plazos por parte de los oferentes, debiéramos contar con la nueva empresa encargada de las obras definitivas, para luego hacer envío a Contraloría a fin de que esta haga la toma de razón de la adjudicación", explicó el director (S) del Serviu, Eduardo Arriagada.
"Todo esto implica que las obras se retomarán, tal como hemos comprometido, durante el primer semestre de este año. Comprendemos las molestias que esta paralización produce en la comunidad y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por acelerar los procesos a los que nos obliga la ley, para recontratar en el menor plazo posible la ejecución del tramo 3 del Eje Colón", añadió.
Jaime repullo
Y a unas pocas cuadras de las anteriores obras inconclusas, maquinarias efectúan trabajos en el ingreso a la transitada Jaime Repullo, cuyas obras de pavimentación, se prolongan por casi dos años. "Las obras en Jaime Repullo siguen dentro de su plazo establecido (quedan 10 meses de plazo para término), sólo se están afinando las coordinaciones entre Enap, Oleoducto Trasandino y el municipio para ejecutar el paso de tuberías que pasan por el sector. Luego de ello se finaliza la obras como fecha tope noviembre 2023", indicaron desde la Municipalidad de Talcahuano.
18 de noviembre de 2020 un camión chocó con el Puente Perales, causando daños estructurales.
10 meses quedan, por contrato, para la finalización de las obras en calle Jaime Repullo.