Manuel Muñoz González
Un golpe a la mesa y un freno de lleno a la pelotita. Esa es la decisión que adoptó la Asociación de Fútbol Amateur de Tomé, con el fin de frenar los actos de violencia en sus canchas y poner la luz de alarma sobre este flagelo, el mismo que se ha repetido en otras canchas de las distintas asociaciones de la Región del Bío Bío.
La asociación tomecina, en acuerdo a lo decidido por los presidentes de los clubes que la componen, determinaron paralizar todos los torneos durante las próximas semanas, en todas las categorías, desde infantiles como súper senior.
"Ante sucesivos hechos de violencia dentro y fuera de las canchas de nuestra comuna, y que han involucrado a niños, adolescentes y adultos entre sí, los turnos y árbitros que han participado de las cuatro primeras fechas del torneo local, el Consejo de Presidentes y la Asociación Local, han resuelto la suspensión temporal del torneo por dos semanas en todas las series del fútbol de Tomé, como una manera de llamar a la reflexión de los clubes y sus integrantes, recomendando la realización de asambleas e instancias de diálogo entre sus socios, jugadores e hinchas respecto de las causas y consecuencias que los hechos de violencia están generando en una actividad que supone juego limpio, sana competencia y formación de valores entre los jugadores más jóvenes", expuso la asociación por medio de un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Dicha medida incluye la prohibición de partidos amistosos dentro y fuera de la comuna con indumentaria o a nombre de cualquiera de los 20 clubes que conforman la asociación local. Mientras que el incumplimiento de esta restricción, la asociación local y el Comité de Ética están autorizados a aplicar sanciones económicas y deportivas.
"Por lo tanto, la Asociación de Fútbol de Tomé no autorizará la utilización de canchas para estos fines durante este período", agregaron.
unánime
Dicha medida contó con el apoyo unánime de los clubes, e incluso el cuerpo de árbitros que presta servicios ha condicionado su continuidad en el torneo.
Desde el club Deportivo Latorre compartieron la medida, apuntando que es un llamado de atención y que se deben sacar lecciones para lo que viene en las canchas de Tomé.
"Como participantes del Consejo de Presidentes que conforman la Asociación de Tomé, creemos que es una medida de fuerza, nadie quiere verse perjudicado por la inactividad, con parar una competencia que está en desarrollo y que para nosotros viene de muy buenos resultados. Sin embargo, dado que hemos tenido episodios de violencia, donde incluso niños nuestros han sido agredidos, amenazados, creemos que hay que detener el torneo para reflexionar un poco, intervenir", expresó Gonzalo Espinoza, timonel del cuadro de Latorre.
"Acá Carabineros, alcaldía, clubes y los apoderados están muy preocupados, pues algunos hoy sienten que el fútbol amateur no es un espacio seguro para sus hijos, temen por su seguridad y no los quieren mandar. Entonces creemos que estas dos semanas de receso van a ser importantes en lo que puedan hacer los clubes, llamando a socios, hinchas, simpatizantes a mejorar la conducta, bajar el consumo de alcohol, drogas en las canchas, y las autoridades puedan generar un plan que nos permita desarrollar con mayor seguridad el fútbol amateur en Tomé", acotó el dirigente.
"Creemos que estas semanas servirán para que los clubes puedan reflexionar en torno a la seguridad".
Gonzalo Espinoza,, Deportivo Latorre.