J. Pablo Fariña López
A una semana del inicio del copamiento policial en el exterior del Hospital Regional, se continúa con la presencia de comerciantes ambulantes y foodtrucks en las inmediaciones del recinto, donde se puede apreciar un mayor despliegue policial.
Uno hecho que llamó la atención, es que los propietarios de algunos de los carros de venta comida les sacaron las ruedas, para de esta forma evitar que puedan ser retirados durante una fiscalización, aludiendo que quieren seguir trabajando y que han buscado varias alternativas para regularizar su actividad.
Sobre esta problemática, el alcalde Álvaro Ortiz manifestó que "el comercio ilegal no tiene cabida en Concepción y vamos a seguir trabajando en esa línea de acuerdo a las atribuciones que cada institución tiene. En el caso de la intervención que estamos realizando en el Hospital Clínico Regional tiene como principal objetivo no seguir obstaculizando el tránsito en este lugar".
Agregó que "tenemos reclamos permanentes de funcionarios y directivos de este centro asistencial, asimismo de conductores y transeúntes que diariamente sufren las consecuencias de esta actividad informal".
Consultado por las situaciones de los comerciantes de carritos de comida, apuntó que "si estas personas quieren regularizar su situación pueden hacerlo a través de nuestra unidad de fomento productivo. Necesitamos mantener el perímetro de este recinto de salud de alta complejidad libre y expedito para el tránsito de personal de salud y vehículos de emergencias, así como el acceso de pacientes".
El municipio de Concepción confirmó que este año han recibido tres solicitudes de permisos de este tipo, pero indicaron que en ese lugar no se pueden autorizar. Además recalcaron que el Artículo 160 de la Ley de Tránsito señala que "en la vía pública se prohíbe ejercer el comercio ambulante en calzadas y bermas o el comercio estacionado sin permiso municipal o sin autorización del Ministerio de Obras Públicas, en su caso".
Usuarios
Respecto al tema Carmen Sherman, presidenta de la agrupación de Ostomizados de Concepción, analizó que "es una situación bastante compleja para los usuarios que acuden regularmente al hospital, porque efectivamente para las personas que transitan en sillas de ruedas o adultos mayores se les hace muy difícil pasar".
Añadió que "en San Martín los conductores que llevan un paciente les cuesta mucho poder detenerse, deben parar en doble fila. Se necesita que se despeje todo el entorno tanto en la calle como las veredas, porque el comercio ambulante entorpece el servicio y además se llena de basura".