La "Gasolina" de Daddy Yankee es un tema para la posteridad, según EE.UU.
Se trata del primer reguetón que se incorpora, junto a otras 24 temas, a la biblioteca de la entidad. El puertorriqueño lo atribuyó al "amor, pasión y disciplina". Por primera vez se sumó la música de un videojuego, el de Mario Bros.
EFE
El reguetón llegó a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos porque "Gasolina", el himno del género del puertorriqueño Daddy Yankee, entró en el registro sonoro que la biblioteca más grande del mundo guarda para la posteridad.
La institución anunció la incorporación de 25 audios en su Registro Nacional de Grabaciones, entre los que también está el inolvidable "Like a Virgin", de Madonna; el indiscutible éxito navideño "All I Want for Christmas Is You", de Mariah Carey, y el mítico "Imagine", de John Lennon.
Además, la Biblioteca del Congreso incorpora por primera vez el sonido de un videojuego, el del fontanero más famoso del mundo "Super Mario Bros".
El registro sonoro y musical de este organismo, con sede en Washington, tiene como objetivo guardar aquellos sonidos que han "definido la historia y la cultura de la nación", informó la institución en un comunicado.
En total, el registro cuenta con 625 grabaciones seleccionadas por su importancia histórica, cultural y estética, que representan una pequeña parte de los cerca de 4 millones de archivos sonoros que tiene la Biblioteca.
Las 25 nuevas incorporaciones, seleccionadas entre 1.100 nominadas, abarcan el período desde 1908 hasta 2012. Hay las primeras grabaciones de música mariachi y de blues, así como crónicas radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial y sonidos icónicos del pop.
La inclusión del innovador "All Hail the Queen", de Queen Latifah, es además la primera incorporación de una voz femenina de rap en el registro.
"El Registro Nacional de Grabaciones preserva nuestra historia a través del sonido grabado y refleja la cultura diversa de nuestra nación", dijo en un comunicado la directora de la Biblioteca, Carla Hayden.
Sobre la incorporación de "Gasolina", la institución recordó que este éxito de 2004 supuso "un cambio masivo para el reguetón", ampliando la audiencia de la música latina.
"El atractivo de 'Gasolina' fue tan grande que incluso hizo que algunas estaciones de radio cambiaran los formatos de inglés a español para aprovechar esta revolución", detalló la Biblioteca.
Respecto a Madonna, la institución quiso inmortalizar el álbum "Like a Virgin", de 1984, porque impulsó "el ascenso al mundo de la música" de la reina del pop.
Mientras que sobre el popular villancico de Mariah Carey, la Biblioteca detalló que "All I Want for Christmas Is you" tiene mucho más éxito ahora que cuando fue lanzado en 1994.
Carey explicó a la institución que creció en Long Island (Nueva York) deseando una "Navidad perfecta" porque tuvo "una infancia turbulenta por el divorcio de sus padres".
Todo es posible
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee atribuyó la inclusión de su clásico al "amor, pasión, determinación y disciplina".
"Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible", expresó el artista en su cuenta de Twitter, luego de anunciarse la distinción.
El disco "Barrio Fino", de donde se desprende "Gasolina", debutó número 1 en el listado de Álbumes Latinos de Billboard, y el tema fue la primera canción de reguetón en ser nominada a un Grammy Latino como Grabación del Año.
"Gasolina", igualmente, fue elegida en el año 2022 por la revista Rolling Stone como el número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos.
El año pasado, el éxito del también puertorriqueño Ricky Martin, "Livin' la Vida Loca", compuesta por Draco Rosa, fue incluida en el mismo Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos.
"Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible.
Daddy Yankee, cantante
625 grabaciones cuenta actualmente el registro de EE.UU. que busca guardar para la posteridad.