Escuela protesta en contra de los robos
En la última semana entraron a sustraer mesas, y material de trabajo.
Profesores del Colegio Marina de Chile (Concepción) se manifestaron para denunciar una serie de robos que han sufrido en las últimas semanas.
"Hoy estamos visibilizando una situación lamentable que se ha acentuado en el tiempo en nuestro establecimiento, donde solamente hemos tenido soluciones parche", dijo Carolina Véjar, coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento.
"Nuestros estudiantes son los principales afectados, y estamos acá siendo la voz de quienes sufren y no pueden tener acceso a una educación de calidad", afirmó.
"Esperamos que desde el Servicio Local de Educación, escuchen nuestras peticiones, a ellos ya les llegó el petitorio y esperamos que a través de instancias de diálogo podamos encontrar un punto en común y acuerdos", finalizó.
Apoderadas
"Lo de los robos ha pasado varias veces, sobre todo, en el anexo, en donde es más fácil para robar porque no tiene mucha seguridad, y se han robado mesas, espejos y materiales para trabajar", añadió Paulina Barra, madre y apoderada de un estudiante del taller PIE.
"También soy vecina del sector y acá todos tenemos miedo, porque se ven temas de drogadicción, entre otras inseguridades. Quizás eso puede ser motivo de estos robos", agregó.
"El Servicio Local de Educación ha estado super ajeno a las cosas que han sucedido en el colegio", acotó Karla Gajardo, apoderada.
"Incluso, yo, el año pasado, mandé al sostenedor a Contraloría, porque los niños en plena pandemia no tenían confort, jabón en los baños, habían ratas, no se estaban haciendo las fumigaciones correspondientes, porque los recursos no han sido derivados al colegio", sostuvo.
Servicio local
"No registramos robos desde 2019, salvo en este último tiempo donde hemos tenido tres a la casa matriz, donde ya hay un detenido", respondió Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur.
"En paralelo se está trabajando para generar la reposición de algunos ventanales y para proteger sectores que son vulnerables", agregó.
"Se están realizando acciones concretas y oportunas que se han ido comunicando a la dirección del establecimiento, con quienes ya están hechos los compromisos para mejorar los temas de seguridad en el colegio", expresó.
7 robos se han cometido en el último mes y medio, según señalan los apoderados.