ADN revela estructura multiétnica del primer imperio nómade
El primer imperio nómada del mundo, el de los xiongnu, fue una confederación de pueblos que surgió en Mongolia 1.500 años antes que el imperio de Gengis Kan y que se expandió por Egipto, Roma y la China imperial, convirtiéndose en el más poderoso de Asia en la Edad de Hierro.
Apoyados en la ganadería y la producción láctea, los xiongnu extendieron su imperio a lomos de sus caballos y tuvieron legendarios conflictos con la China imperial, que acabó levantando la Gran Muralla.
Los xiongnu nunca desarrollaron un sistema de escritura, y lo poco que se sabe de ellos es gracias a los cronistas chinos de la dinastía Han.
Ahora, un equipo internacional del Max Planck de Antropología Evolutiva y del de Geoantropología, junto a las universidades de Seúl, Michigan y Harvard, ha analizado el genoma de 18 individuos de dos cementerios de xiongnu, uno para la élite aristocrática, en Takhiltyn Khotgor, y otro para la élite local, en Shombuuzyn Belchir.
El estudio, cuyos detalles se publicaron en Science Advances, revela que la heterogeneidad genética era mayor entre los individuos de menor estatus y menor en las élites que concentraban el poder, y que las mujeres de las élites tuvieron un papel importante.