Exigen intervención urgente por hoyos en calles choreras
Residentes de Talcahuano acusan que no se ha realizado un trabajo definitivo sobre las arterias de la comuna, además, temen por accidentes y deterioro de sus autos. La autoridad comunal afirmó que se trabaja en proyectos.
Residentes de Talcahuano evidenciaron su malestar frente a la gran cantidad de "mega eventos" que advierten en las arterias de la comuna, los cuales, según los mismos choreros, llevan años sin ser intervenidos.
"Las calles están en muy mal estado, tenemos que andar haciendo el quite, porque son eventos muy grandes", afirmó Denisse Paredes, vecina del sector Los Cerros, quien complementó que "muchas veces son los mismos vecinos quienes rellenan con tierra para intentar sopesar la situaciones".
"Yo soy transportista escolar, imagínese cómo andamos tratando de evitar estos tremendos hoyos que hay, incluso han habido algunos choques por lo mismo", aseguró.
Paredes comentó que "llevamos años pidiendo que el alcalde se dé una vuelta para que vea en primera persona como están las calles, no queremos que haya algún accidente para tener una solución".
Por su parte, Patricia Mansilla, del sector San Vicente, sostuvo que "está súper malo acá donde vivo, las calles llenas de hoyos, es más, cuando pasan los camiones se remece toda mi casa, y lo malo es que nadie hace nada".
"La mayoría de los vecinos están cansados con esta situación", aseguró, añadiendo que "nos sentimos botados, es necesaria una intervención con urgencia".
Carlos Zapata, conductor chorero, señaló a su vez que "uno paga para circular y ¿qué se hace con esos recursos, a dónde van a parar? Somos cientos de personas, cómo no se podrá hacer algo".
Iván Alvear, chofer de la línea de buses Siglo 21, señaló que "por lo general, las calles en Talcahuano son muy agrietadas, en muy mal estado, quizás es por lo antiguas que son, hay pocos tramos nuevos, pero sí, las condiciones son malas".
"Como conductor, son mis riñones los que más sufren, a pesar de que cuando uno pasa, lo intenta hacer en una velocidad moderada para no sufrir ningún percance. Por otro lado, en términos económicos, hay que estar gastando en amortiguadores y resortes", afirmó el conductor.
Al ser consultado sobre algún lugar específico en mal estado, Alvear comentó que "en el centro de Talcahuano las calles no están muy buenas, hay demasiadas grietas, hoyos quizás no tanto, pero sí esas grietas medias peligrosas".
Municipalidad
Desde el municipio chorero, en tanto, señalaron que a través de su Dirección de Tránsito, "ya se realizó un levantamiento en terreno de las calles en mal estado y de hoyos que son un peligro para los automovilistas", indicaron.
"Esta información fue entregada a la Secplan municipal que se encuentra desarrollando proyectos de mejora para solucionarlos con recursos municipales y en intervenciones más grandes ir a buscar recursos a la Subdere y así poder mejorar nuestra infraestructura vial", agregaron.
"Este trabajo ya se está realizando y esperamos que durante el 2023 ya comiencen los trabajos de los 'eventos' que presenten más problemas para la comunidad", finalizaron desde el municipio.
Unión comunal
Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal del puerto, señaló que "en Talcahuano hay una gran cantidad de eventos en distintos sectores, lo que desfavorece bastante el quehacer de las personas, porque se les echan a perder los vehículos o pueden sufrir alguna caída". "Nosotros hemos tenido reuniones con la alcaldía, donde nos señalan que tienen un catastro de las situaciones", aseguró el representante vecinal.
2023 Desde el municipio indican que dentro de este año comenzarán los arreglos de los eventos.