Critican horarios tras regreso del Biotren al puente
Tras primera jornada de reapertura del servicio, vecinos de San Pedro de la Paz reclamaron también que trenes pasaban repletos desde Coronel sin opción de subir.
Diversas críticas realizaron ayer usuarios del Biotren en el regreso del servicio desde y hacia San Pedro de la Paz y Coronel por el Puente Ferroviario, interrumpido tras cuatro meses por problemas de infraestructura en el viaducto que ya fueron reparados. Algunas de las molestias apuntaron a la modificación de horarios, mientras que sampedrinos se quejaron de que los vagones desde Coronel pasaban llenos por sus estaciones, sin darles la opción de subir en muchos casos.
El penquista Braulio Santander comentó que "la sorpresa fue que en la combinación que toma la gente que viaja de Hualqui a Concepción parte a las 7.25, antes de las 7.30 del servicio desde Concepción a Coronel, por lo que solo pudo subir la gente que viaja desde Talcahuano".
"Mucha gente desde Hualqui y Chiguayante quedó sin poder tomar esa combinación. No quedó de otra que esperar la siguiente, que era a las 7.52, entonces, no puede ser posible un rango de espera tan amplio en una hora punta", afirmó.
"En lo personal, no entiendo cuál fue el objetivo de modificar los horarios que existían antes", subrayó, afirmando que "al final esperábamos un funcionamiento igual o mejor al que había antes, pero fue peor, llegando tarde a nuestros trabajos y me incluyo. O llegaría a mi destino a las 7 de la mañana, pero quién va a querer llegar a esa hora al trabajo".
Patricio Morales, penquista, señaló que "es necesario que se pueda recuperar la frecuencia entre el tramo hacia Coronel entre las 7.30 y las 8 de la mañana, ahora es cada 25 minutos, antes de que pasara lo del puente no se daba esta situación".
Por su lado, Maria Rosales, usuaria sampedrina, indicó que "nosotros desde las estaciones de la comuna nos vimos afectados hoy (ayer), porque desde Coronel los trenes llegaban repletos a San Pedro, era imposible subir".
"Varios tuvimos que buscar otras opciones para poder llegar a nuestros trabajos. Sería bueno que pudieran implementar algo directamente para San Pedro, como un tren que salga desde acá (San Pedro), porque si no, esto se seguirá agudizando", afirmó.
Sharon Aguilera, chorera, indicó que "soy usuaria de lunes a viernes y tomaba el servicio a las 8.24 en la estación Los Cóndores, pero al llegar a la estación me di cuenta que había poca gente y revisé la app, donde efectivamente se había pospuesto el servicio a las 8.42".
"Debido a esto, ya no podré usar ese servicio si es que no me levanto más temprano, ya que el anterior pasa a las 8.11. El problema es que no dan un aviso, al menos por la aplicación, menos mal alcancé a tomar locomoción y logré llegar a la pega a tiempo", aseguró.
efe sur
Eric Martín, presidente de EFE, si bien manifestó alegría por la reapertura del servicio a través del puente, sostuvo que "estos balances requieren mucho más tiempo, por ejemplo, un par de semanas para ver los ajustes completos que llevamos".
"La gente ha respondido, todavía tienen confianza en nosotros y tenemos que responder hacia eso, estamos haciendo los ajustes, escuchando cómo se comportan las nuevas frecuencias para brindar un buen servicio", afirmó, concluyendo que "siempre estamos atentos de que tenemos que ir aprendiendo todos los días, siempre hay espacio para eso y también para comunicarnos con la gente, para que nos digan cómo mejorar".
4 meses sin operar sobre el Puente Ferroviario estuvo el Biotren, que ayer retomó el servicio.