Cristian Aguayo Venegas
Mientras realizaba labores rutinarias de limpieza en un estanque de aguas servidas en la comuna de Penco, específicamente en el sector La Greda, un trabajador de Essbio se llevó una sorpresa al encontrar un feto humano en el interior. Tras ello, los funcionarios de la sanitaria se comunicaron rápidamente con personal de Carabineros para dar paso a las primeras diligencias en el lugar del hallazgo.
El mayor Dante Cifuentes, jefe de la Comisaría de Penco, detalló que "personal de la empresa Essbio, cuando se desarrollaban labores de limpieza a los pozos de aguas servidas, logra detectar la presencia de un elemento biológico, tipo feto, razón por la cual toman contacto directo con Carabineros para que se trasladen al lugar", afirmó.
La autoridad policial complementó que "una vez en el lugar, personal policial determina la efectividad de lo denunciado, solicitando la presencia de personal Samu, quienes corroboran la situación. De ahí en más se toma contacto con el Ministerio Público, quien instruye a la Brigada de Homicidios de la PDI".
El subcomisario Erson Bascuñán, de la BH Concepción, puntualizó a su vez que "en el estudio del trabajo en el sitio del suceso se ubicó un feto masculino de 22 semanas. Ahora la investigación recae en las circunstancias de cómo llegó el feto al lugar y la procedencia del mismo".
"En primera instancia, el feto no tenía lesiones de terceras personas, pero mayormente, la inspección es de forma superficial. El Servicio Médico Legal tendrá que dar un informe más específico", aseguró el subcomisario.
Consultado por cómo habría llegado el feto al estanque, comentó que "la planta recolectora recibe residuos líquidos de dos sectores, que son La Greda y Santa Rosa, este es un punto de registro de la cámara, donde se ve que no se obstruya la circulación, lo demás es materia de investigación".
Essbio
Por su parte, desde la empresa sanitaria señalaron en un comunicado que "esta lamentable detección se realizó en una planta del sistema de recolección de aguas servidas del sector La Greda en Penco". "De acuerdo al protocolo, equipos de Essbio dieron aviso de inmediato a Carabineros. La empresa entregará toda su colaboración a las autoridades policiales y judiciales en las diligencias que éstas deban realizar a objeto de aclarar este hecho", finalizaron.
"La investigación recae en cómo llegó el feto al lugar y la procedencia del mismo".
subcomisario Erson Bascuñán,, BH penquista
22 semanas de gestación aproximadamente presentaba el feto hallado en estanque en Penco.