Matías Gatica Lindsay
Roberto Campos, también conocido como "profesor torniquete" por ser apresado luego de realizar destrozos a la infraestructura del Metro durante el estallido social, fue detenido y formalizado ayer por rayar la fachada de la Iglesia San Francisco de Santiago, inmueble que es Monumento Nacional desde 1951.
El docente de matemáticas y cuatro personas fueron detenidas al ser sorprendidas pintando la fachada del templo, ubicada en calle San Francisco con la Alameda, que se encuentra en proceso de limpieza como parte del proyecto de recuperación del eje Alameda-Providencia.
Escribieron: "Hey, tú ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?"; "mata pacos, no animales, hazte vegano"; y "No comas animales y hazte vegano".
De los cinco arrestados , sólo Campos y Fernanda Torrealba enfrentaron a la justicia y fueron formalizados como autores de daño a Monumento Nacional, pues las cámaras sólo los captaron a ellos como autores del delito, según dijo la Gobernación.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el profesor de matemáticas por considerar que tenía una conducta "reiterada en el tiempo", dado que Campos fue detenido en 2019 e imputado por la destrucción de unos torniquetes del metro en la estación San Miguel en el contexto del estallido social, razón por la que estuvo dos meses en prisión preventiva. Sin embargo, el juez de garantía Jaime Fuica rechazó dicha solicitud y dijo que el arresto domiciliario total era el "régimen cautelar más idóneo para él", disponiendo que tampoco pueda acercarse a menos de 100 metros de la iglesia. "El tribunal no está en condiciones de establecer esta potencial conducta como una reincidente", determinó el juez.
La defensa argumentó que Campos "aún goza de presunción de inocencia" por el caso de los torniquetes y que mientras estuvo recluido tuvo una "irreprochable conducta ". El juicio oral por la destrucción a la infraestructura de Metro, hecho por el que el profesor se encontraba con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, se realizará el 4 de mayo.
Fernanda Torrealba quedó arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a menos de 100 metros del monumento. Se fijaron 90 días para la investigación.
Repudio de autoridades
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunció una querella criminal contra los imputados y dijo a radio Agricultura que al profesor "la vez pasada lo trataron como una blanca paloma. Espero que hoy cambie el criterio de algunos jueces". Sobre los rayados agregó: "Cómo alguien para defender a un animal llama a matar a un ser humano, esa persona debería ir al psiquiatra". Esto, pese a que la defensa de Campos dijo que él no hizo ese rayado.
La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, también repudió el hecho y se sumó a las acciones legales presentadas por Orrego. El ministro de Educación, Marco Avila, agregó que "los profesores somos adultos referentes, no podemos mostrar este tipo de ejemplos".