Choferes son pillados contra el tránsito y en virajes indebidos
En Av. Chacabuco es recurrente ver acciones indebidas al volante con virajes en distintas esquinas; o autos contra el tránsito en otras arterias. Autoridad advierte sobre la gravedad de estas acciones, más allá de las multas que arriesgan.
Un verdadero peligro se han vuelto las maniobras que a diario realizan algunos conductores en Concepción, solo por ahorrarse un par de minutos, eludir el taco o evitar andar un par de cuadras de más.
En un breve recorrido por las calles penquistas, principalmente por el casco céntrico, es fácil encontrar a algunos haciendo caso omiso a la señalética, y lo que es peor, poniendo en peligro a demás conductores, ciclistas y peatones a cualquier hora del día.
Uno de esos puntos se ubica en Avenida Chacabuco en dirección a Av. Arturo Prat, a solo metros de un supermercado, donde automovilistas han sido detectados circulando contra el tránsito para cruzar hacia el otro lado y dirigirse hacia Víctor Lamas. En dicha arteria no se puede virar hacia la izquierda, en ningún sentido de la calle, salvo en el pequeño paso para acceder al recinto comercial. Pero este mismo paso lo usan quienes desean llegar a Víctor Lamas, y circulan contra el tránsito casi media cuadra por Chacabuco a fin de llegar a calle Bombero Fuentes.
"Lo he visto muchas veces, es un verdadero peligro, porque circulan contra el tránsito", expresó Rolando Figueroa, conductor de microbús que va hacia Chiguayante.
Ultra peligroso
En la prolongación de Chacabuco, cuando pasa a llamarse Roosevelt, en la intersección con calle Lientur, se produce de forma recurrente otra acción en demasía peligrosa. Justamente ocurre cuando conductores que circulan por calle Lientur, y viran a su izquierda en la intersección de Roosevelt y calle Luis Urrutia Manzano, hacia el cerro La Virgen, viraje que se hace en medio de una curva y con todo el tránsito vehicular viniendo en contra, incluso con el semáforo en rojo.
"Es muy peligroso, porque incluso hay un paso de cebra y una ciclovía. Para tomar esa vía hay que darse la vuelta unas cuadras más adelante, pero varios lo evitan", dice Sergio Pérez, quien tiene su oficina de contabilidad justamente en la calle Urrutia.
Mientras que un tercer punto de maniobra indebida detectado por La Estrella se produce en el acceso a la Planta de Revisión Técnica (PRT) del sector Valle Escondido, donde automovilistas salen hacia Paicaví en contra el sentido del tránsito, pues dicha pequeña arteria solo permite el ingreso a la PRT. "Por evitar darse la vuelta, he visto autos saliendo hacia Paicaví, la mayoría son apoderados de un colegio particular que está a un costado de la PRT. Y eso que hay un letrero que indica el sentido de la calle. Es peligroso, porque los autos que ingresa a la revisión vienen por la Autopista a alta velocidad", añade Juan López, quien a diario va a buscar a su nieta al otro colegio que hay en el lugar.
Ultra peligroso
El seremi de Transportes, Héctor Silva, expresó su rechazo a este tipo de conductas, apuntando que no solo pone en riesgo la propia integridad de los conductores, sino la de otras personas. "Los conductores irresponsables, que realizan virajes o maniobras indebidas en calles e intersecciones en las cuales se encuentra demarcado y señalizado que está prohibido determinada acción, no sólo ponen en riesgo su propia vida, si no que la de peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público y la de otros automovilistas. Estas conductas temerarias son las que nos llevan a lamentar fallecidos por accidentes de tránsito y no contribuyen a establecer una convivencia vial adecuada. Para que tengamos calles con mayor seguridad vial, todas las personas debemos contribuir, comenzando por respetar las leyes de tránsito. Esto, independiente de las multas o de las duras sanciones que se arriesga el no cumplir con ellas", señaló Silva.