ACR: la chilena que volvió de Berklee por la música urbana
Luego de estudiar dos años en la universidad por la que pasaron Quincy Jones y Juan Luis Guerra, Agustina Canales volvió para trabajar en su nueva propuesta. "Trappin" inaugura una etapa, en la que trabaja junto al productor de Young Cister.
Ignacio Silva
Era 2020, la pandemia había llegado hace poco a Chile y Agustina Canales acababa de tomar una decisión.
La joven, que desde los 15 años publicaba sus canciones en plataformas de streaming, iba a postular a un intercambio para estudiar en Berklee, la afamada universidad musical de la que han salido talentos internacionales como Quincy Jones, Wyclef Jean, Juan Luis Guerra e incluso Psy, el autor de la viral 'Gangnam Style'. Aunque dado el contexto, los estudios en la academia con base en Boston tendrían que ser a distancia.
"Al principio me pareció raro hacerlo online, pero me decidí por tomarlo y me volví loca. Me enamoré de la universidad con una clase online, así que me imaginaba que sería mucho mejor en persona. Y en eso anunciaron que las personas con buenas notas podrían ser invitadas a la universidad e incluso les podrían dar un porcentaje de beca. Ahí me propuse lograrlo", recuerda ahora Canales, al teléfono desde la Región de Valparaíso.
Fue entonces como los hechos se desencadenaron: en noviembre de ese mismo año la viñamarina recibió la invitación para estudiar en Estados Unidos con un porcentaje de beca que le ayudó a costear el programa de composición musical.
"Con eso y el apoyo de mi familia logré irme para allá. Así llegué a Estados Unidos. La verdad fue una experiencia increíble, fue como un crecimiento musical para mí también, aprendí de profesores que venían de lugares de todo el mundo, tenía compañeros y amigos muy cercanos que venían de todos lados, tenía muchos compañeros chilenos también. Entonces todo eso para mí fue un crecimiento total", analiza la chilena, que en Norteamérica se hizo conocida como White Latina.
Fue en los pasillos de Berklee que la cantante dio forma a ACR, un nuevo proyecto alejado de las canciones folk de sus inicios, que se adentra en los sonidos urbanos que hoy en día dominan la escena. Ya con la idea, decidió congelar sus estudios en Boston tras dos años para volver a Chile y presentar su nueva faceta con 'Trappin', un single donde habla de su gusto por el rap y el trap sobre una base urbana.
"'Trappin' nació en Estados Unidos, donde estaba en la universidad. Es para mí como una carta de presentación del nuevo proyecto que estoy haciendo, se nota mucho el choque con las canciones que hacía antes. Pero además es una carta de presentación a esta etapa en la que estoy escribiendo de mí", evalúa la cantante.
-¿Quiénes dirías que son tus principales referentes en este camino urbano?
-Me encanta Young Miko, Paloma Mami y Young Cister. Soy fan de Young Cister. De hecho, llevé a mi mamá a un concierto de él en el verano y fuimos las dos al Movistar Arena. Lo pasamos estupendo. De hecho el proyecto que estoy trabajando ahora lo estoy trabajando con un chico que trabaja con Young Cister, Mati Alegría. Estamos preparando un par de canciones para sacar durante el mes que viene.
-¿Cómo conectaste con él?
-Al Mati lo encontré en Instagram, él sube videos hablando de producción musical que es más o menos por el ramo por el que me fui durante mi carrera en Estados Unidos. Composición y producción de mis propias canciones. Entonces veía sus videos. Y un día hubo un evento aquí y me preguntaron por un DJ. Ahí lo recomendé a él y en ese mismo evento él puso mi canción durante su set de DJ. Después me presenté como Agustina, "la White Latina de la canción que pusiste". Así fue como comenzamos a hablar y ya llevamos un mes o un mes y medio trabajando en este nuevo proyecto.
-¿Y cómo fue que te pusieron la White Latina?
-Así fue, mis mismos compañeros americanos me veían y me preguntaban de dónde era. Yo les decía que era de Chile y algunos me preguntaban dónde quedaba eso, otros me decían: "¿qué es eso?", y varios otros me preguntaban de dónde eran mis papás o mis abuelos. No entendían por qué era tan rubia, pero yo les explicaba que Chile es súper diverso. Eso también le pasaba a mis otros compañeros chilenos allá y al resto de los Sudamericanos. Y se generó esto de que como me iban preguntando todos, me empezaron a decir "la white latina". Ya no era la Agustina, era la White Latina.
-¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?
-Me encanta Young Cister y Paloma Mami. A lo mejor un sueño más platónico ahora puede ser Karol G, que también me encanta. La verdad, todos los artistas urbanos chilenos. Me encanta la motivación que le ponen todos los cabros que están ahora, me gusta eso de que estén en todas partes y con la gente. Me gustaría colaborar algún día con Pablo Chill-E, que en estos momentos es uno de los mayores exponentes del trap chileno.
"Me encanta la motivación que le ponen los cabros que están ahora, eso de que estén en todas partes y con la gente.