J. Pablo Fariña López
Molestia generó dentro de la comunidad lotina un cuantioso robo que afectó a una conocida panadería y restobar, donde delincuentes lograron sustraer cerca de 20 millones de pesos en diversas especies.
Este nuevo hecho delictual surge tras los cuestionamientos del municipio por no ser incluidos dentro del Plan Calles Sin Violencia, que busca aumentar los patrullajes policiales en los territorios y mejorar la persecución penal contra bandas organizadas que operan en cada comuna.
El alcalde Mauricio Marchant sostuvo que "Creo que es un buen proyecto y el Gobierno tiene actuar a corto plazo con más equidad, no solamente privilegiando a ciudades grandes. La delincuencia es un problema transversal y cuando entregas todos los recursos a unas pocas comunas, esto se va desplazando a otros lugares".
Respecto a la situación delictual en la comuna, expuso que "nosotros no somos ajenos a este flagelo. En Lota hemos tenido asesinatos, violencia y otros delitos, también vivimos una situación complicada. Uno espera que el Gobierno pueda asignar recursos o incluir en algún otro programa específico en materia de seguridad a nuestra comuna".
La autoridad lotina añadió que "estamos molestos, porque los recursos no pueden ir solo a comunas más grandes en desmedro de algunas más chicas como la nuestra. El Estado ha estado en deuda con Lota hace mucho tiempo, porque hay falta de recursos e incumplimientos de compromisos acordados en el pasado".
el comercio
Por su parte, José Gamboa, presidente de la Cámara de Comercio de Lota, analizó que "pensábamos que íbamos a entrar en el plan del Gobierno, pero acá lamentablemente la gente ya no está haciendo las denuncias, porque aunque agarren a los delincuentes es habitual que salgan libre al tiro. Sabemos de casos de sujetos con más de veinte detenciones y siguen después en la calle, entonces hay un problema en los tribunales".
Sobre la seguridad en la comuna y el comercio, el dirigente apuntó que "se necesita una mayor dotación policial, porque es muy baja actualmente. Para nosotros es muy complicado, porque vivimos del comercio y los robos han dejado en la ruina a muchos negocios".
Agregó que "en la feria de Lota hay unos dos o tres robos semanales y no hay bolsillo que aguante. Este último atraco millonario ocurrió muy cerca de Carabineros en Lota Alto, entonces es preocupante".