Cristian Aguayo Venegas
Comerciantes y vecinos de Talcahuano están preocupados sobre el aumento del comercio ilegal en el centro de la comuna. Según algunos de ellos, cerca de 60 puestos ilegales se pueden encontrar cada dos cuadras en el sector.
"Efectivamente, estamos súper preocupados ante la agudización del problema del comercio ilegal, ya que esta es una competencia ilegal para nosotros. No conocemos la procedencia de los productos ni sus valores, entonces, los comerciantes acá pagamos arriendos, permisos, patentes, todo tipo de impuestos y ellos, nada", afirmó José Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio chorera
"El comercio ilegal se está descontrolando, a veces tenemos más de 100 comerciantes por cuadra. Por ejemplo, este viernes, a pesar de que estaba nublado, yo, personalmente, conté 63 puestos en dos cuadras, imagínate cuando está bueno el día", aseguró.
"Esto también atrae delincuencia, problema que está instalado también, los robos han aumentado bastante, y con ello, la inseguridad. Hemos pedido en reiteradas oportunidades la intervención del copamiento policial, lo que según las autoridades se va a realizar, asimismo, pedimos la ordenanza para comenzar a combatir esto, la que llevamos sin que se aplique durante tres años, y si esto no se cumple, volveremos a manifestarnos", concluyó.
Vecinos
"Hay temor por parte de los vecinos, porque la percepción de inseguridad y de delincuencia está aumentando. Los choreros sienten menos intervención de la autoridad en algunos sectores", expuso Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.
"La municipalidad debe atacar estas necesidades, en especial, lo que tiene que ver con la protección y la delincuencia, los focos grandes que hay en el centro son referentes a los vendedores ambulantes", afirmó.
"Es necesario que se vuelva a retomar el control para la tranquilidad. La gente se queja de que no puede pasar tranquila por el sector céntrico, y sobre todo, por la delincuencia, que cada día está más latente", añadió.
Municipalidad
Óscar Muñoz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, sostuvo que precisamente ayer tuvieron una reunión de trabajo sobre este tema, en donde estuvo presente el Servicio de Impuestos Internos, la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, Carabineros y la PDI.
"Estamos abordando la problemática desde distintos frentes. Uno de ellos es el cumplimiento de la ordenanza de comercio en bien nacional de uso público. También, el permiso sanitario cuando corresponda a la venta de productos alimenticios. Así como también, los productos de los comerciantes ilegales con un trabajo bajo el Servicio de Impuestos Internos y PDI", explicó.
"Por otro lado, también se está trabajando en poder buscar elementos que constituyan peligro como la limpieza de algunos puntos que son sensibles, y se han vuelto atractivos para cometer delitos. Así podremos hermosear el centro también", dijo.
"Esta es una tarea compleja, es una situación que se está dando en muchas ciudades del país, que ha proliferado con fuerza tras el desconfinamiento, pero desde la institucionalidad, estamos usando las herramientas que nos entrega la ley para poder combatir esto", finalizó.
63 comerciantes evidenció José Alarcón este viernes en dos cuadras del centro chorero.
3 puntos se están revisando: cumplimiento de ordenanza, permiso sanitario y productos.