Leo Riquelme
En la víspera del Día de la Tierra, que se conmemora hoy, la Organización Meteorológica Mundial entregó un informe que revela el avance sin freno de los efectos del cambio climático en el planeta, con fuertes alzas en los niveles de los océanos y adelgazamiento de las capas de hielos polares y glaciares, entre otros impactos que están teniendo consecuencias dramáticas en la población.
La entidad, parte del sistema de la ONU, informó que el nivel medio del mar a escala mundial siguió subiendo en 2022 y alcanzó un nuevo máximo desde que se dispone de registros. Su tasa de aumento se duplicó entre el decenio 1993-2002, cuando fue de 2,27 milímetros por año, respecto a 2013-2022, cuando llegó a 4,62 mm/año.
Un tercio de ese incremento se explica por la pérdida total de hielo continental de los glaciares, de Groenlandia y la Antártica. El hielo marino de esta última disminuyó hasta situarse en 1,92 millones de km2 el 25 de febrero de 2022, el nivel más bajo del que se tiene constancia.
Asimismo, los glaciares de referencia para los que se dispone de observaciones a largo plazo experimentaron un cambio de espesor medio de más de -1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022, con lo que desde 1970 presentan una disminución de casi 30 metros.
La temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15°C por encima de la media del período 1850-1900; y las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- alcanzaron los niveles más altos jamás observados.
En 2022 se registraron olas de calor sin precedentes en Europa; y los efectos de sequías e inundaciones han generado desplazamientos de cientos de millones de personas.
Los cambios de la temperatura global están provocando impactos en las fechas de desplazamiento de especies de aves migratorias y afectando floraciones de árboles. Por ejemplo, el reporte indica que los cerezos en Japón florecieron en 2021 el 26 de marzo, la ocasión más temprana en 1.200 años.
"El clima sigue cambiando, mientras las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", resumió al presentarse el informe el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas.
"Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios, pero debemos actuar con mayor premura. Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.