Amplían perímetro de la restricción vehícular en RM
El ministro de Transportes, Juan Carlos Múñoz, anunció que el 2 de mayo comenzará a regir en la Región Metropolitana la restricción vehicular permanente, que este año se amplió a toda la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, es decir, más allá del anillo Américo Vespucio, como era hasta 2022.
Junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la delegada presidencial Constanza Martínez, Mñoz indicó que la ampliación de esta medida, que exige que diariamente un 20% de los vehículos deje de circular según su placa patente, incidirá en 200 mil vehículos que usan tecnología más antigua.
La restricción afectará a los vehículos catalíticos inscritos desde el 2011 y a las motos ingresadas hasta el 2010, que representan el 20% de todos los vehículos de la región.
El plan de descontaminación regirá entre mayo y agosto. Quienes no lo acaten se expondrán a multas de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 60 mil y 90 mil pesos.
Para fiscalizar que esto se cumpla el ministro dijo que han dispuesto 430 cámaras a lo largo de la ciudad. El año pasado se cursaron 92 mil multas por incumplimientos a la restricción y 99 de cada 100 fueron detectadas a través de esta tecnología, dijo.
"Es parte de este esfuerzo importante que tenemos que hacer todos para mejorar los niveles de contaminación en esta ciudad", afirmó Muñoz.