J. Pablo Fariña López
Conmoción causó un ataque a tiros contra un furgón que trasladaba estudiantes en el sur de Cañete, quienes resultaron ilesos y solo se registraron daños en el móvil, producto de varios proyectiles balísticos.
Lo acontecido provocó bastante alarma entre la comunidad educativa de Cañete, puesto que es habitual que estudiantes de sectores rurales más alejados se trasladen a la zona urbana para asistir a clases.
Patricio Peña, presidente del Colegio de Profesores de Cañete, opinó que "lo que ocurrió en la mañana es una situación a la que no estamos ajenos, pero no es habitual que se vean involucrados estudiantes como víctimas. Eso es verdaderamente impactante y todo el mundo está preocupado".
Agregó que "anteriormente habíamos dicho que un caso así podía suceder y hay un daño en lo mental para esas familias de esos niños, que entiendo recibieron toda la contención emocional tras el ataque. Por suerte no hubo ninguna persona con lesiones y eso que estamos hablando de balas".
De los eventuales riesgos por estas embocadas en caminos al sur de Cañete, apuntó que "ojalá que esto no se vuelva a repetir. Muchos alumnos ocupan esas rutas para asistir a sus colegios y habíamos estado en calma con la violencia, pero parece que estos grupos nuevamente comienzan a reactivarse".
Por su parte, el diputado Eric Aedo comentó que "lo que ha pasado en Cañete es absolutamente grave. Un ataque armado a un furgón con estudiantes, esa decir niños y adolescentes, es un hecho que no nos había tocado vivir. Es el momento que las Fuerzas Armadas a cargo del Estado de Excepción s enfrente a estos grupos, que son parte del narcoterrorismo que opera en la Macrozona Sur. No puede estar en riesgo la vida de niños".
El ataque
Según la información policial, la balacera afectó a un furgón que transportaba a 23 estudiantes de distintas edades, quienes viajaban de Tirúa con destino a Cañete.
El fiscal Danilo Ramos a cargo del caso sostuvo que "el denunciante indicó que cerca de las 7.00 horas, mientras se trasladaba a la altura del kilómetro 23 de la Ruta P72-S, un grupo aproximado de 8 a 10 sujetos, todos premunidos de armas de fuego y con sus rostros cubiertos, efectuaron varios disparos en contra de este bus. En su frontis se aprecia un logo que dice escolar, que es perfectamente posible visualizarlo".
Además el persecutor detalló que "estos sujetos luego de efectuar los disparos, le dijeron al chofer que tenían que salir del lugar. Indudablemente, tratándose de menores que fueron víctimas de hechos de esta gravedad, se encuentran afectados, pero sin lesiones físicas".
En tanto, el delegado Humberto Toro (s) del Biobío expuso que "esto es absolutamente reprochable y estamos haciendo todas las indagatorias posibles para efectivamente perseguir, ubicar y detener a aquellos que aún no quieren la paz en nuestra provincia".
"Estos sujetos luego de efectuar los disparos, le dijeron al chofer que tenían que salir del lugar".
fiscal Danilo Ramos