Critican lentitud para autorizar el desalojo en toma
Departamentos de conjuntos residenciales Prais I y Prais II permanecen en poder de ajenos. Parlamentarios apuntan a falta de resolutividad del Gobierno.
Seis días va a cumplir la toma de los departamentos de los conjuntos residenciales Prais I y Prais II, en San Pedro de La Paz, donde cerca de 200 personas se instalaron en los inmuebles ya terminados, pero que aún no han sido entregado a sus futuros dueños.
Casi una semana en que incluso se han reportado daños en algunas viviendas, sin que hasta ahora se produzca el desalojo por parte de las fuerzas policiales.
Y es que hasta ahora tampoco ha existido una orden para proceder en esos términos. "Es nuestro deber restituir estos bienes a las personas que les corresponde (...) Tenemos que tratar esto con todo el cuidado debido, ya que estamos hablando de familias que también tienen niños. Estamos trabajando en esto, para que ocurra de mejor manera y lo más rápido posible", expuso la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Parlamentarios
La inexistencia del desalojo ha causado críticas desde diversos sectores, apuntando directamente a la delegación presidencial por una "inacción" de parte de las autoridades.
"Creo que se desaprovechó el tiempo de flagrancia. Ese era el momento oportuno. Pero acá no se puede dejar pasar más tiempo, se tiene que proceder, esto no se puede dilatar más. Tiene que actuar la autoridad avalada en el Estado de Derecho. El Estado de Derecho es muy claro y establece el derecho a la propiedad. No se puede usurpar un bien que a las personas no les corresponde. Esto es un gran problema, esperamos que no se siente un precedente", dijo a La Estrella el senador Gastón Saavedra.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez apuntó que no tomar una decisión de sacar a las personas del lugar que no les pertenece es una muy mala señal de parte de las autoridades regionales. "La delegación presidencial tiene que tomar decisiones de forma inmediata, porque esto es tan delicado, que si le dan tiempo a estas personas que se han tomado estos departamentos, están dando pie para que se tomen otros proyectos habitacionales en la región. Hablé con la delegada presidencial para decirle que tienen que actuar rápido. Acá no hay tiempo que perder. Entendemos que hay niños, pero todos entendemos que están siendo utilizados, además, quienes están esperando por recibir sus departamentos también son niños que han esperado por mucho tiempo, y sus familias han seguido el conducto regular para conseguir su casa propia".
Gremio constructor
Desde donde también expresaron su preocupación fue desde la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, donde su presidente, Bernardo Suazo, apuntó que las empresas también se ven perjudicadas en sus proyectos inmobiliarios, así como los propietarios legales de las viviendas.
"Para las empresas es complejo, porque no cuentan con una fuerza policial ni de seguridad para resguardar estos proyectos. Como gremio lo que queremos es que se respete el Estado de Derecho. Rechazamos estas acciones, incluso creemos que debiese existir un tipo de sanción para quienes cometen estos actos, que estas familias no puedan acceder a subsidios", expuso Suazo, quien junto con lamentar la vulneración sufrida por las familias propietarias de los inmuebles, afirmó que "lo que estamos tratando de hacer es establecer una mesa de coordinación con el Gobierno, delegada presidencial, coordinar con el Serviu, Minvu, acciones para poder apurar y hacer más eficiente la entrega de estas viviendas. Muchas veces son temas administrativas que detienen estas entregas y se evitarían muchos de estos problemas".
Hualqui
Donde también se conoció de una toma de viviendas fue en Hualqui, en el conjunto residencial Llanos de Quilacoya, donde un grupo de familias ingresó a los inmuebles que no habían sido entregados. No obstante, desde Serviu se aclaró que fueron las mismas familias propietarias las que llegaron a habitar las casas, a fin de evitar que fueran tomadas por terceros. Finalmente recibieron sus llaves.
208 viviendas de los condominios Prais I y Prais II permanecen tomados por ajenos.