Cámara aprueba alza del salario mínimo progresivo hasta $500 mil
Pese a que los partidos de derecha habían anuncido su rechazo, RN y Evópoli llegaron a un acuerdo tributario y subsidio pro pyme con el Gobierno. El Partido Republicano y algunos UDI se opusieron.
Matías Gatica Lindsay
Con 124 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta gradualmente el salario mínimo hasta los 500 mil pesos. La iniciativa será votada la próxima semana en el Senado.
Luego que el proyecto fuera aprobado en las comisiones de Hacienda y del Trabajo y rechazada en la de Economía de la Cámara, ayer se discutió en la Sala.
Allí, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estuvieron hasta minutos antes de la votación tratando de conseguir la aprobación de diputados de la derecha, luego que los partidos de ese sector anunciaran en la mañana que iban a rechazar el proyecto principalmente por no resguardar a las pymes.
Tras escuchar a algunos de estos gremios y acordar con RN y Evópoli que se extendiera a la rebaja del impuesto a la renta entregado a las pymes durante la pandemia hasta fines de 2023, en un 10% hasta el final del año tributario de este año, y un 12,5% en 2024 y 2025 en una eventual reforma tributaria, se consiguieron los votos para su aprobación.
La gestión fue insuficiente para convencer a algunos UDI y al Partido Republicano, que rechazaron el reajuste que busca aumentar el salario desde $410.000 a $440.000 este mes; a $460.000 en septiembre; y a $500.000 en julio de 2024, beneficiando a 949 mil personas.
De esta manera el proyecto también quedó abierto a una discusión sobre el aumento del subsidio de las pymes cuando se vote la próxima semana en el Senado.
La ministra Jara valoró su aprobación y agradeció a los disputados de oposición que negociaron con el Ejecutivo. "Con esto estamos dando cumplimiento a un compromisodel programa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estos comprosmisos se hacen, se empujan y se cumplen (...) Esto es un momento histórico para el mundo de los trabajadores", añadió.
El ministo Marcel agregó que el acuerdo tiene un costo para el Estado de US$1.200 millones distribuidos en tres años y valoró que con él se lograra frenar la incertidumbre tributaria.
Uno de los diputados que llegó a acuerdo con el Gobierno, el RN Miguel Mellado, destacó que quede abierta la opción de que se negocie el subsidio en el Senado. Distinto opinó el Republicano Agustín Romero. "Lamentablemente el Gobierno desprecia las cifras de desempleo. Este no es el camino para salir de la crisis", afirmó.