Organizaciones feministas protestaron en el Servel contra consejero constitucional electo en el Biobío
Frentes Feministas del Frente Amplio, acompañados de organizaciones sociales y diputadas oficialistas, solicitaron la renuncia del consejero constitucional Aldo Sanhueza, electo con un cupo del Partido Republicano y acusado de abuso sexual. Las manifestantes se reunieron en las afueras de las oficinas del Servicio Electoral (Servel) en Santiago, para exigir la salida de Sanhueza del órgano constitucional.
En la oportunidad, leyeron un comunicado, indicando que "nos parece grave e inconcebible que el recién electo consejero constitucional por el Biobío, Aldo Sanhueza, participe en la redacción de una nueva Constitución".
"Su renuncia al Partido Republicano no nos parece una medida suficiente", añadió La coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD), Luz Leiva.
Cabe señalar que a través de Twitter, el consejero constitucional (e) publicó un comunicado en el que confirmó que asumirá en el cargo, pese al cuestionamiento transversal que se le ha hecho por la imputación del delito consumado de graves ofensas al pudor. De acuerdo al Poder Judicial, el hecho por el que se le acusa ocurrió el 29 de marzo de 2019 al interior de un bus interprovincial.
"Reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación de la ciudadanía de la Región del Bío - Bío. A ello me obliga la confianza depositada por mis votantes, a quienes les aseguro que asumiré el cargo con el compromiso de defender las ideas de la libertad", sostuvo.
Recordar que horas antes de emitir esa declaración en dicha red social, Sanhueza renunció al Partido Republicano. El presidente de esa colectividad política, Arturo Squella, confirmó la renuncia de Sanhueza y aseguró que "él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa".