Sorteando mitos para alcanzar la sostenibilidad
Si bien es cierto, es necesario que más empresas inicien el camino hacia un modelo de producción sostenible y alcanzar la certificación de Empresa B, también es verdad que esta decisión no se debe tomar a la ligera. En la reflexión sobre este tema, suelen haber algunos mitos que se alzan como obstáculos para que más empresas asuman el triple impacto, es decir, un modelo de negocio que considere, con la misma importancia, el aspecto económico, el medioambiental y el social y es bueno aclarar estos puntos para facilitar la toma de decisión en la dirección adecuada.
En primer lugar, muchos creen que no es posible iniciar este proceso sino hasta que el negocio esté asentado, o económicamente estable. Consideran esta inversión como un ítem secundario o un asunto del que es posible preocuparse más adelante. Lo cierto es que no hay un momento que sea más o menos recomendable para iniciar la transición, lo importante es incorporarlo en el plan y hacerlo. De hecho, si es una meta establecida desde un comienzo, puede resultar incluso más natural llevarlo a cabo, pues se incorporaría inmediatamente en el core del negocio. Hacerlo más tarde puede implicar reacondicionar estructuras que, eventualmente, podrían traducirse en costos y tiempos no presupuestados.
Otro mito se relaciona con los miedos a "amarrarse" a compromisos que pueden ser complejos de sostener, lo que efectivamente puede ser así para aquellas empresas que aún no han incorporado en su modelo de negocio el impacto positivo, más allá de las ganancias. Si la cultura empresarial no está en sintonía con el triple impacto, la empresa puede sentir una "soga al cuello" con temas que, por ejemplo, los comprometan demasiado con sus trabajadores y/o sus clientes. Iniciar el proceso de certificación debe ser una decisión estructural y no circunstancial. En muchas ocasiones, algunas empresas exploran este cambio para obtener un determinado financiamiento o ganar reputación de marca, adoptando medidas temporales que no se ajustan a su propia identidad, lo que por consecuencia hace que, no logren sostener estos cambios.
Incorporar la sostenibilidad y el triple impacto debe ser el norte de nuestro quehacer, lo que implica robustecer los cimientos de la empresa para enfrentar al mundo de forma más consecuente, responsable y respetuosa con el entorno. El cambio es de fondo y no sólo de forma.
Columna
foto denuncia
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En la Plaza Independencia, pleno centro de Conce, los conductores dejan estacionados sus autos y se bajan a hacer trámites. No se trata de esperas, sino de largos tiempos en el lugar, sin nadie en el vehículo.
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Las ruinas del ex Mercado de Concepción son una muestra de las trabas burocráticas para volver a contar con él. Los penquistas sueñan con tenerlo de vuelta.
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