Envían al espacio bacterias de la Tierra a bordo de una nave china
Científicos chinos enviaron al espacio especímenes de una bacteria edáfica a bordo de la nave de carga Tianzhou 6, a fin de desarrollar el cultivo de soya a partir de la mutación de nuevas cepas.
El proyecto es liderado por un equipo de investigación dedicado a la mutagénesis espacial de la bacteria Rhizobium, famosas por su capacidad de establecer una simbiosis con determinadas plantas y de fijar el nitrógeno del suelo, lo que las convierte en materia orgánica como fertilizante natural para la cosecha de soya.
Los ejemplares se embarcaron en la nave Tianzhou 6, lanzada el miércoles desde la plataforma de Wenchang, como parte de una misión de reabastecimiento a la estación espacial china.
Según explicó el director del proyecto, el profesor Lam Hon-ming, el propósito de los científicos es estudiar los cambios en las muestras de Rhizobium producidos en el entorno espacial y detectar nuevas variedades más tolerantes a la sal, el calor o la sequía, así como una mayor eficacia en la fijación de nitrógeno para la soya.
El investigador espera que, al optimizar el uso de estas bacterias, se pueda reducir el uso de fertilizantes químicos nitrogenados, mejorando de esa forma las condiciones del terreno y favoreciendo un medio ambiente sostenible.