Tricel no impugnará elección en polémica asamblea de CD UdeC
Tribunal se declaró incompetente. Acción buscaba anular votación que transforma el club en sociedad anónima.
Un total de 21 socios del Club Deportivo Universidad de Concepción presentaron un recurso de nulidad de votación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con el fin de anular la elección del pasado 26 de abril en el que se determinó la transformación del club en sociedad anónima. Sin embargo, el Tricel se declaró incompetente para resolver aquello. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta del directorio del club, Carolina Arriaza, quien fue una de las 21 personas que patrocinó este recurso.
"Decidimos realizar esta reclamación, porque consideramos que hubo irregularidades en esa asamblea. En primer lugar, porque la citaron a las 11.00 horas, durante un día hábil. Además, discrepamos en la forma en que se llevó a cabo la votación, en el que se utilizaron poderes simples para que se contaran 360 votos cuando solo votaron 41 personas. Después, porque el representante legal no quería reunirse con los socios", sostuvo a La Estrella.
Arriaza argumentó que "la ley es bastante clara en que el voto es único e indelegable. Si soy socia, no puedo delegar a otro que vote por mí. Sin embargo, hubo casos en que una persona representaba a 174 socios, otro a 25, otro a cinco, etcétera".
Ante la resolución del Tricel, la directora dijo que "no estoy tan sorprendida, aunque era una acción que creíamos necesaria. Era un intento que se tenía que hacer y ahora estamos explorando otros caminos que se unan al recurso de protección que ya interpusimos contra la Corporación y el Fondo de Deporte Profesional Club Deportivo Universidad de Concepción".
Respecto al paso del club deportivo a sociedad anónima, Arriaza dijo que "de lo que estamos en contra es de la forma en que se dio la votación. En lo personal, yo estoy en contra de ser sociedad anónima, pero no todos los socios que participamos en estas acciones judiciales lo están per se".
Arriaza marcó que además del recurso de protección y de los otros caminos que están explorando, también ya pidieron fiscalización por parte del Ministerio de Justicia.
"En definitiva, esperamos que esa acción se lleve a cabo y que el recurso de protección sea acogido. Desde el club, pudiendo evitarse todos estos problemas, no lo han querido así. Confiamos en los jueces de la Corte de Apelaciones, porque consideramos que hay pruebas contundentes".
En cuanto a lo que se solicita, la directora dijo que "pedimos revisión de urnas, un nuevo conteo de votos, que se transparente la papeleta con 174 votos para saber a quiénes estaba representando, si esas personas cumplían con los requisitos para ser socios, ya que, incluso votaron cadetes de la UdeC que ni siquiera sabemos si tenían la mayoría de edad".
Finalmente, señaló que "nosotros vamos a respetar lo que diga la institucionalidad".
Cabe señalar que La Estrella intentó tener contacto con representantes de la Corporación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
"Era un intento que se tenía que hacer y ahora estamos explorando otros caminos".
Carolina Arriaza, vicepresidenta directorio Club Deportivo Universidad de Concepción