Manuel Muñoz González
Cinco puntos separan a República Independiente de Hualqui de Naval de Talcahuano, cuadros que serán rivales este sábado por la octava fecha de la fase regular de Tercera B. Una distancia que no asoma inalcanzable para el equipo que dirige José Zapata, en su lucha por meterse en la zona de clasificación a la liguilla por el ascenso, aún a falta de un largo trecho en el torneo.
Así lo reconoce el propio DT hualquino, en medio de la preparación para enfrentar al Ancla en El Morro. "Va a ser un partido atractivo, todos sabemos que Naval tiene una historia, que tiene jugadores que ya conocen la categoría, es el equipo llamado a estar arriba peleando, pero como lo hemos hecho con otros rivales, vamos a ir con la personalidad para tratar de sacarlo adelante", comentó Zapata a La Estrella.
El deté afirma que la idea es acortar distancia y meterse en la pelea por lograr uno de los tres cupos que clasifican a la siguiente etapa, para lo cual, apunta, queda bastante. "Ese es el primer objetivo, no estamos tan lejos, queremos entrar a a liguilla, estamos a cinco puntos del tercero, así que depende de nosotros semana a semana, porque acá todas las semanas todos enredan puntos. Queda mucho torneo todavía", expresó el DT, quien además se mostró motivado y contento de este nuevo desafío en su carrera.
"Ha sido una bonita experiencia, necesitaba dar un paso, estar en una división distinta a la formación, llevaba casi diez años en esa tarea, entonces necesitaba otro aire. Me ha gustado, es una categoría donde llegan jugadores que ya tuviste en la formación y que están a las puertas de dar el paso a fútbol grande. Y otro aspecto distinto es la labor, porque en el fútbol joven lo tienes todo, en cambio acá tienes que hacer de todo, hasta de utilero a veces", apuntó.
la pelota siempre al 10
Uno de los jugadores más "experimentados" en el joven equipo es Diego Fernández, quien con solo 19 años es el llamado a tomar la manija en República Independiente de Hualqui.
Definido por Zapata como "un 10 clásico", el joven disputó a Copa Libertadores Sub 20 con la UdeC, e incluso estuvo un año en el fútbol de Estados Unidos, como parte del equipo Queensboro FC de la UPSL, de propiedad del ex delantero y ex seleccionado español, David Villa.
"Fue una linda experiencia, que suma. El nivel es bastante bueno, una oportunidad que tuve tras participar en la Copa Libertadores. Por diversos motivos no pude continuar, pero saco las mejores lecciones", dijo Fernández acerca de su paso por el equipo de Nueva York.
"Fui titular, marqué goles, fue un lindo año. Espero ahora replicar todo eso en Hualqui. Para mí estar acá es un desafío, es una división dura, donde te pegan bastante. Mi idea es volver a ganar terreno, reimpulsar mi carrera y seguir escalando en lo personal y con Hualqui", apuntó el "Gringo" Fernández, así apodado en alusión a su paso por el fútbol estadounidense.