Cristian Aguayo Venegas
Vecinos, cuyas viviendas están ubicadas en las cercanías de la intersección de Ainavillo con Calle Tres, del sector Barrio Norte de Concepción, denunciaron el constante rebase de aguas servidas desde una cámara de alcantarillado, lo que, según ellos, se ha traducido en la emanación de constantes malos olores e insalubridad. Incluso, sostienen que en algunas casas los residentes han visto como las aguas contaminadas se han introducido en sus patios.
"La situación se ha venido agudizando desde hace más o menos veinte días", sostuvo la vecina Carmen Rodríguez, quien vive junto a su madre adulta mayor.
"Hay una cámara en Calle 3 que pasa con problemas. Hemos llamado a Essbio, vienen, miran y no hacen mucho, mientras el olor es francamente insoportable. No es normal que los vecinos estemos viviendo en estas condiciones", agregó.
"El olor se siente muy fuerte, sobre todo, donde se ubica una feria libre. Es muy desagradable pasar por ese lugar y ver como se vierte toda esa agua sobre la calle", añadió Osvaldo Moyano, otro residente del barrio.
Los vecinos sostienen que una situación similar se está viviendo en la intersección de las calles Ongolmo y Vicuña Mackenna (660 metros al Suroeste de la primera esquina mencionada), donde también aseguran que han estado sufriendo por lo mismo.
"El problema no se da solamente en calle Ainavillo, es en todo el sector. Acá, en Ongolmo, es espantoso, el impacto ambiental que hay acá es muy fuerte, se ha deteriorado la calidad de vida en esta zona", afirmó Verónica Lagos, vecina del área conocida como Barrio Concepción.
"Conversé con una persona de Essbio y, según lo que me señalaron, lo que estaría generando el problema es un colector tapado que está en Manuel Rodríguez con Anibal Pinto (a 782 metros de Ongolmo con Vicuña Mackenna), donde también está la escoba", puntualizó.
"Esto es un cuento de nunca acabar. La putrefacción ya llegó a las casas. Es espantoso. Los vecinos no pueden tener una vida tranquila, hace dos días está media seca la calle, pero en cualquier momento de la semana aparece un torbellino de aguas servidas que corre, corre y corre", aseguró.
"Acá en Ongolmo han roto la calle para ver cómo tratar de poder resolver el problema, porque se ha vuelto una situación caótica, que está repercutiendo en la salud mental de la gente", añadió.
Essbio
Al ser consultados por La Estrella, desde Essbio informaron que "durante este mes se han debido realizar varias maniobras de limpieza y desobstrucción en Ainavillo con Calle Tres, las que se provocan, principalmente, por mal uso de la infraestructura".
Desde la compañía agregaron que "hemos detectado altas cantidades de grasa, que afectan la circulación de las aguas servidas por el alcantarillado".
Bajo la misma línea, desde la empresa señalaron que "sin embargo, se reforzarán los trabajos de mantención en el lugar, para evitar que las obstrucciones generen discontinuidad del servicio de recolección".
20 días, aproximadamente, viene ocurriendo el problema de rebase de aguas en Ainavillo.
660 metros separan a las dos esquinas con problemas en Barrio Norte y Barrio Concepción.