Manuel Muñoz González
Talento coronelino sobre la pista fue lo que derrocharon los atletas Rafael Muñoz y Javiera Faletto en el reciente Grand Prix Sudamericano de Santiago, donde cada uno destacó en su respectiva prueba, dejando en claro que el atletismo de Coronel siempre da que hablar.
Rafael Muñoz, quien se prepara para dar el salto y representar a Chile en los Juegos Panamericanos 2023, se impuso en los 800 metros planos con un tiempo de 1:52.10, seguido del angelino Alfredo Toledo con 1:52,14, en fallo casi fotográfico, quedándose con la medalla de oro en la cita internacional.
"Me sentí súper bien, contento, un torneo muy bueno, atletas de gran nivel, que contó incluso con la campeona mundial en 400 metros, así que fue un espectáculo. La carrera estuvo reñida, peleada, muy táctica", contó a La Estrella el deportista perteneciente al club Diamantes de Coronel.
Un logro que le da impulso para lo que viene, el Nacional de este fin de semana, donde incluso buscará mejorar la marca técnica, pensando en Santiago 2023. "Tengo la marca mínima oficializada por la organización, pero si bajo esa marca va a ser mucho mejor, así que a eso aspiramos ahora en el Nacional", agregó el Rafa, ya en el bus de regreso a Conce.
A su lado otra taletosa de atletismo regional y también del Club Diamantes de Coronel, Javiera Faletto, quien se quedó con la medalla de bronce en la largada de 1.500 metros, con un tiempo de 4:29,05, detrás de la también deportista del mismo club, Josefa Quezada, plata con 4:25,61, en una prueba ganada por la brasileña Jaqueline Beatriz Weber.
Y en esta misma prueba otra exponente local rozó el podio, Andrea Jara, del Club Atlético Coronel.
ilusión
Javiera Faletto destacó el nivel exhibido en la pista capitalina, pese a las condiciones adversas que se presentaron desde lo climático. "El torneo estuvo muy bueno, lamentablemente no nos tocó un tiempo muy bueno. Pero hubo atletas de nivel internacional, una campeona mundial, fue un espectáculo", apuntó la coronelina.
Javi disfruta el momento y va paso a paso, sin perder la ilusión de llegar a decir presente en la cita grande del deporte continental de este año, Santiago 2023. "Siempre está la ilusión, retomé los entrenamientos para volver, luego me picó el bichito para retomar mi nivel, esa ambición comenzó a crecer. No es algo que me quita el sueño, pero esa ilusión siempre está, paso a paso, ahora disfrutando el proceso, se viene un Nacional donde está la chance de clasificar al Sudamericano, así que en eso estamos", cerró la deportista.
"Tengo la marca mínima para Santiago 2023 (800 metros), pero si la bajo, mucho mejor".
Rafael Muñoz