N.L.G./Agencia EFE
El gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Lula da Silva, condenó ayer "en los más fuertes términos", los insultos racistas que el domingo recibió el delantero brasileño Vinicius Júnior en el partido del Real Madrid ante el Valencia, en el Estadio Mestalla.
Desde su llegada al recinto que la hinchada atacó al brasileño. Tras bajar del bus, un video muestra que le gritaban "Vinicius eres un mono". Después, en el minuto 72, Vinicius se enfrascó en una discusión con unos hinchas, específicamente con uno, al que acusó de imitar los gestos de un mono. El delantero amagó con irse de la cancha, se quedó pero finalmente fue expulsado por un manotazo al defensa Hugo Duro.
La cancillería de Brasil lamentó "que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo", y pide a todas "las autoridades gubernamentales y deportivas de España a tomar las medidas necesarias para castigar a los responsables y evitar la recurrencia de esos actos", incluyendo "a la FIFA, la Federación Española y la Liga".
Lula, presente en la Cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), habló de lo ocurrido. "No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas sufra este tipo de ataques. No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol", señaló. Gianni Infantino, presidente de FIFA, dijo que "no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad y FIFA apoya a todos sus jugadores".
Valencia anunció que hay dos hinchas identificados, pero que trabajan con la policía para tener claridad de todos los involucrados, quienes serán expulsados de por vida del estadio. Además, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló en Twitter la necesidad de que exista "tolerancia cero con el racismo en el fútbol".
La Liga denunció los insultos al Comité de Competición de la Real Federación Española (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia, mientras que la Fiscalía de Valencia abrió de oficio una investigación por presunto delito de odio. El Real Madrid también irá a la Fiscalía General del Estado con una denuncia por delitos de odio y discriminación.