Condenan a 3 años de libertad vigilada al "profesor del torniquete"
El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a 3 años de libertad vigilada a Roberto Campos Weiss, conocido como "profesor del torniquete" por haber destruido un validador de la estación de Metro San Joaquín el 17 de octubre de 2019, previo al inicio del estallido social.
La semana pasada, y luego que el tribunal acreditó la participación del imputado en este hecho mediante registros de cámara, Campos fue declarado culpable por el delito de daños agravados.
Para ayer estaba pactada la lectura de su sentencia. Por una parte la Fiscalía de Alta Complejidad había solicitado una condena de tres años de reclusión menor en grado medio para el imputado; mientras que su defensa pedía que el caso fuera sobreseído, luego que el Gobierno actual retiró la querella presentada durante el mandato de Sebastián Piñera, que le aplicó en aquel entonces la Ley de Seguridad del Estado, por la que estuvo en prisión preventiva 56 días.
Ambas solicitudes fueron rechazadas por el tribunal, que en su lugar le aplicó una pena sustitutiva de 3 años de libertad vigilada, además del pago de 11 UTM, es decir, cerca de 649 mil pesos.
Actualmente Campos se encuentra bajo arresto domiciliario, luego que fuera sorprendido el 16 de abril presuntamente rayando la Iglesia San Francisco, que es monumento nacional. El CDE presentó una querella en su contra por este hecho.