Bomba en Paz Ciudadana no habría detonado por falla en temporizador
El artefacto fue puesto por desconocidos en el antejardín de la fundación, que no se explica el motivo. El Gobierno se querelló contra los autores.
Matías Gatica Lindsay
Un artefacto explosivo fue instalado ayer por desconocidos en dependencias de la fundación Paz Ciudadana, en Providencia, Región Metropolitana. La bomba, que fue analizada por el GOPE, no detonó porque presentó una falla en su temporizador.
Carabineros fue alertado en la mañana por trabajadores de la institución ubicada en calle Valenzuela Castillo, quienes hallaron un artefacto sospechoso dejado en un recipiente en el antejardín del inmueble ubicado en medio de un barrio residencial. Según indicaron los policías, fue puesto con la finalidad de que pudiera detonar sin que nadie lo activara.
Ante el hallazgo, llegó al lugar personal del GOPE, que realizó un cierre de dos cuadras a la redonda y analizó la posible bomba. Una vez llevada a cabo esa labor, el fiscal Alex Cortez detalló que "era un artefacto explosivo, claramente. Fue confeccionado para detonar y generar daño".
El persecutor agregó que el artefacto "tenía un temporizador e iba a detonar en el momento que llegara el horario establecido". Sin embargo "al parecer el sistema falló", porque cuando fue revisado ya había pasado la hora en que debía estallar.
Si bien hasta ayer no había claridad sobre el tiempo que estuvo el artefacto en el lugar, el fiscal dijo que revisarán las cámaras para determinarlo y lograr identificar a quienes lo dejaron allí. Además, informó que no hubo personas lesionadas por el hecho.
El director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, se expresó constnerado, dijo que "no hay ningún vínculo que nos permita explicar porqué fuimos víctimas de este hecho" y anunció que presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables.
A ello su suma una querella criminal que ingresó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago el Gobierno, según indicó la ministra Camila Vallejo, quien condenó lo ocurrido.
Este hecho ocurrió a un año de que un artefacto explosivo estalló en las oficinas de FullClean Security en Ñuñoa, y el mismo día que células anarquistas recuerdan a Mauricio Morales, quien murió el 22 de mayo de 2009, cuando llevaba una bomba que detonó en su mochila, la que presuntamente iba poner en la Escuela de Gendarmería de Santiago. La fecha fue bautizada como "Día del Caos".