Carolina Collins
La vida de Tina Turner fue tan intensa, y de tantas luces, que inspiró una biopic y también un documental. La artista nacida en Estados Unidos murió ayer a los 83 años en su casa en Suiza, donde residía hace 28 años, retirada de los escenarios hace 14.
"Tina Turner, la 'Reina del Rock'n Roll', murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza", anunció ayer su portavoz.
Anna Mae Bullock, verdadero nombre de Turner, se ganó el título de "Reina del Rock 'n Roll" con su energético desplante sobre el escenario y su música, que inspiró a generaciones de artistas que siguieron el camino que ella forjó, rompiendo barreras y también superando a la vida, que la golpeó varias veces.
Difícil camino
Si el rock'n roll encontró en sus inicios un rey, Elvis Presley, a su reina le tomó un buen trecho alcanzar su título. Sus primeros acercamientos a la música fueron en la iglesia, en Tennessee, de donde era oriunda. Tras el abandono de su padre y luego de su madre, ella y sus hermanas terminaron viviendo con su abuela. A la muerte de ella se fueron donde su madre, en St. Louis, donde a finales de los 50 comenzó a actuar junto a su hermana Aillene en clubes nocturnos. Ahí conoció a Ike Turner, con quien comenzó una relación de pareja y formó el dúo Ike & Tina.
Luego de alcanzar el éxito juntos en los 60 e inicios de los 70, los problemas de adicción y la agresividad de Ike llevaron al quiebre definitivo, que ocurrió cuando él la agredió brutalmente en un hotel en Dallas, del que ella logró escapar.
En 1978 se concretó el divorcio, después de 16 años de matrimonio. Tina mantuvo el apellido de casada y comenzó una carrera en solitario, que despegó en 1983 con su versión del clásico de Al Green "Let's stay together". Su segundo sencillo, "What's love got to do with it", la catapultó a los primeros lugares de los rankings y se convirtió en una de sus canciones más populares.
De hecho, fue el tema escogido para la película de 1993 sobre su vida, en que fue encarnada por Angela Bassett. Su vida también fue el centro del documental "Tina", que estrenó HBO Max en 2021 y que aborda el gran legado de la artista y su lucha ante las adversidades.
Con su potente voz, su pelo corto aleonado y sus labios rojos, Tina Turner se convirtió en un ícono del rock, colaborando en los años posteriores con artistas como Eric Clapton, David Bowie, Eros Ramazzotti y Bryan Adams.
Pero ya en el 2000 la cantante tenía claro que quería retirarse, lo que finalmente ocurrió en 2009. En 1995 se instaló con su marido, el productor alemán Erwin Bach, en Suiza y en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la suiza. Ese mismo año sufrió un incidente cerebrovascular y en 2016 se supo que sufría cáncer. Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.