Vecinos temen que se repita lo del cerco que se electrificó
Dos caballos murieron electrocutados tras tocar reja de una multicancha que se electrificó luego de la vandalización de un poste. Dirigentes territoriales de Conce y el Puerto piden revisión para que esto no le vaya a ocurrir a una persona.
Los vecinos del sector Brisas del Mar (Cerros de Talcahuano) siguen en "estado de shock" tras la muerte de los dos caballos que se electrocutaron tras tocar una reja que daba hacia un poste eléctrico vandalizado. La mayor inquietud está en que pudo haber sido un niño o un adulto quien podría haber fallecido si tocaba el cerco electrificado por accidente.
"Esto no puede volver a ocurrir, menos mal no fue una persona quien terminó afectada, aunque igual es triste por los caballos", indicó Javiera Rojas, vecina del sector.
"Era un poste que tiene los focos de la multicancha, la situación ocurrió de madrugada, pero está el temor de que pueda volver a pasar y que sea alguien que está jugando a la pelota o algún vecino el afectado", afirmó.
"Quedamos consternados por el hecho, no puede volver a ocurrir de ninguna manera, y esperemos que la compañía de electricidad estén más atenta, ya que el tema de las vandalizaciones se ha vuelto regular en nuestra comuna", detalló.
"Según la información recolectada con la gente del sector, esto es un hecho que estaba pasando hace bastante tiempo, y que la compañía de electricidad no había tomado cartas en el asunto. No hubo la preocupación correspondiente y gracias a Dios, no fue ningún niño o un adulto el que murió por este problema, añadió Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.
"Es súper importante este tema para que lo vean. Hoy (ayer) fueron y repararon el poste, pero hay otros sectores que tienen el mismo problema", explicó.
En aurora de chile
Ruth Riquelme, presidenta de la junta de vecinos de la población Aurora de Chile (Concepción), uno de los sectores más afectados por vadalización eléctrica, manifestó que es una pena que pasen estas cosas. "Podría haber muerto una persona. La maldad de los delincuentes no tiene alcance, acá en el Parque Bicentenario, por ejemplo, aún no arreglan nada", afirmó.
"Tenemos el temor de que acá pueda pasar algo similar a lo sucedido en Talcahuano, que le llegue a alguien un golpe de corriente. Acá está todo a la vista, no hay tapas, y esto lo hemos denunciado en varias oportunidades", agregó.
Gobierno
"Desde la Delegación Presidencial del Biobío, hemos focalizado el robo de cables como uno de los delitos priorizados en el plan contra el crimen organizado. Por ello, hemos llevado a cabo una mesa público-privada para abordar este delito junto a las policías, aduanas y las empresas de telecomunicaciones, donde se han realizado operativos de fiscalización y seguimiento a bandas dedicadas a este ilícito", aseguró Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío.
Muni chorera
"Hemos podido apreciar un aumento de este tipo de delito, ya sea contra las empresas de compañías eléctricas o de telecomunicaciones. Sin embargo, es indeterminada la información que tenemos sobre cifras, porque no todas las compañías ni empresas realizan las denuncias cuando ocurren estos episodios. Ese es uno de los primeros errores y autocríticas que el sistema debe asumir, que cada vez que exista un robo de cables, cualquiera sea la empresa, debe poder realizar las acciones a través de su equipo jurídico para que exista una investigación", afirmó Oscar Muñoz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano.
"Acá llevamos una mesa de trabajo con las empresas, la cual, comenzó en marzo. Asimismo, hemos estado haciendo retiro del cableado en desuso para disminuir la cantidad de cables colgados que tiene la ciudad, todo con el objetivo de disminuir los problemas en los sectores residenciales", puntualizó.
Cabe señalar que La Estrella consultó al Ministerio Público y a la Seremi de Energía por la cantidad de metros de cables que han sido robados en el presente año y la cantidad de personas que han sido formalizadas por dichos ilícitos. Lamentablemente, no hubo respuesta a dichas inquietudes hasta el cierre de esta edición.
Según los últimos datos entregados por la Compañía General de Electricidad (CGE), hasta enero de 2023, en Biobío han sido sustraídos 3.500 metros de cable. Asimismo, Carabineros informó que en el año 2022 hubo un total de 78 denuncias y ocho detenidos por el señalado delito.
3.500 metros de cable han sido robados hasta enero del 2023, es la última cifra actualizada.