J. Pablo Fariña López
Alerta hay en la comunidad de Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz), luego que se difundiera un video en donde se aprecia un intento de portonazo. Afirman que los robos de este tipo son cada vez más frecuentes y esperan contar con más seguridad.
El mencionado hecho ocurrió en el sector Foresta 5 y el afectado logró escapar poniendo reversa a su auto, al notar que un grupo de delincuentes se le acercaba para intimidarlo. A esto se suma al robo sufrido por un profesor el viernes pasado, al que le sustrajeron su automóvil, el cual, después fue utilizado para cometer otro portonazo, en Andalué.
"Como comunidad estamos muy preocupados, porque hemos tenido dos casos de este tipo en menos de una semana. Nos llama la atención como estos delincuentes después se pueden pasear como si nada a bordo de los autos robados. Sabemos que Carabineros hace lo que puede y se necesita más dotación", expresó Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas Coloradas.
"Cuando pedimos ayuda a Seguridad Ciudadana no vemos respuestas oportunas. Consideramos que sus vehículos no están siendo un apoyo", agregó.
Consultada por medidas que adoptan los vecinos para reducir los riesgos, la dirigenta apuntó que en algunos pasajes han puesto rejas para limitar el acceso de vehículos que no son de residentes. "Lo más habitual es que la gente prefiera incorporar portones eléctricos en sus casas, para no tener que bajarse del vehículo cuando llegan a sus viviendas. Nos sentimos desprotegidos", reiteró.
Municipalidad
"Tenemos un rol preventivo de manera permanente, desplazándonos mediante vigilancias de móviles, por diferentes sectores de la comuna y el trabajo permanente desde nuestras cámaras ubicadas operativamente en Cenco. Siempre estamos en conjunto con Carabineros en estos procedimientos que pueden incluir seguimientos con móviles y cámaras", indicó Gabriel Rojas, director de Seguridad Pública y Protección Civil de San Pedro de la Paz.
"Una vez ocurrido el delito, nos constituimos en el domicilio de la víctima. Nos quedamos ahí en vigilancia especial y también con la familia, para apoyar y mantener coordinación con Carabineros", puntualizó.
2 sujetos se bajaron de un auto y trataron de intimidar a un conductor en Foresta 5.