Borrador dice que Chile será Estado Social y que hijos deberán socorrer a sus padres
Expertos siguen votando artículos del anteproyecto constitucional. Ayer respaldaron inciso que dice que las personas deben "respetarse y comportarse fraternal y solidariamente", lo que fue objeto de mofa por parte del alcalde Daniel Jadue.
Leo Riquelme
La Comisión Experta aprobó ayer por unanimidad el artículo 28 de su propuesta de capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales para el borrador que entregará al consejo elegido popularmente a principios de mes, que asume en junio y propondrá una nueva carta magna al país, que la votará en diciembre en un plebiscito.
A la consagración de que Chile será un Estado Social y Democrático de Derecho respaldada el martes, ayer añadió asuntos que buscan obligar a los habitantes del país a respetar los emblemas patrios, a los hijos y estos a sus padres, entre otros aspectos.
El extenso capítulo 28 del segundo capítulo dice que "todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente. Así mismo, deben honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley".
La expresión que señala que todos "deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente" fue objeto de mofa por parte del alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, quien en el programa de streaming "La voz de los que sobran" comentó que "esto de que portarse mal pueda llegar a ser inconstitucional la verdad es que es un mal chiste. Pareciera ser que todos los que se rieron de los chascarros de la primera Convención todavía no han empezado a enterarse de los chascarros que este proceso está teniendo. Bien brutales, bien ridículos, además, bien de 4° medio. Ni siquiera, yo diría de 8° básico"
El artículo 28 también define que quienes vivan en Chile "deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico" y "proteger el medio ambiente considerando las generaciones futuras y prevenir la generación del daño ambiental". El borrador añade que quien lo dañe "será responsable" y debe contribuir a su reparación en conformidad de la ley".
"El deber de protección de medio ambiente para todos los habitantes de la República, sumado a una perspectiva intergeneracional, pone en relieve la importancia de enfrentar esta crisis climática, para lo cual no podemos cejar en ningún esfuerzo", destacó en el debate la comisionada frenteamplista Antonia Rivas
El texto aprobado ayer agrega que "todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales", todos "tienen el deber de honrar a la patria" y que quienes ejerzan funciones públicas "tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente su cargo, dando cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones", ya que "combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes".
Además, indica que la ciudadanía debe "cumplir con las cargas públicas, contribuir al sostenimiento del gasto público mediante el pago de tributos y votar en las elecciones y referendos, todos en conformidad de la Constitución y la ley. Así mismo, debe defender la paz y usar métodos pacíficos de acción política".
Finalmente, el artículo establece que los habitantes del país "tienen el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos. Por su parte, ellos tienen el deber de respetar a sus padres, madres y ascendientes y de asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando estos lo necesiten. Toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto y la dignidad de los niños".
En la jornada se aprobaron asuntos relacionados con la ciudadanía, estados de excepción y obligaciones. Sobre estas últimas se respaldó que el "Estado deberá adoptar medidas adecuadas para realizar los derechos a la salud, a la vivienda, al agua y al saneamiento, a la seguridad social y a la educación", atendiendo a una serie de aspectos, como "el desarrollo progresivo para lograr la plena efectividad de estos derechos". Además, se aprobó que los derechos y garantías constitucionales sólo pueden afectarse en situaciones de guerra, grave conmoción, emergencia y calamidad pública.
El estado social
Los comisionados seguirán votando durante toda esta semana en jornada doble, lo que ocurrirá hasta que el 31 de mayo terminen esta etapa para luego armonizar el borrador que recibirán los consejeros el 7 de junio.
Dicho texto indicará en su artículo I aprobado el martes que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".
En su segundo inciso, en tanto, agregará que "Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".
Para el comisionado PC Alex Cortés, su incorporación es "la gran conquista del largo proceso constituyente", pues significará "un giro respecto del Estado actual", que "sólo interviene cuando los privados no pueden o no quieren hacerlo". Con lo aprobado esta semana, agregó, el Estado ahora será un "garante de derechos sociales".
Desde la otra vereda, el comisionado republicano Carlos Frontaura replicó que "el Estado Social y Democrático de Derecho que está en la base no puede convertirse en instrumento para confundir toda politicidad con estatalidad, pues si ello ocurre habremos destruido su sentido y objetivo".
Junto a ello, en esa jornada se aprobó el reconocimiento a los "pueblos indígenas como parte de nación chilena" y de la "interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país".
"Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.
Parte del artículo 28, capítulo II del borrador