Inteligencia artificial beneficia a adultos mayores según expertos
Búsqueda de información, salud y seguridad son algunos de los factores destacados por académicos de la zona.
Académicos de universidades locales analizaron los posibles beneficios del uso de la inteligencia artificial (IA) en favor de las personas mayores.
Carola Figueroa es académica de la Universidad del Bío-Bío y miembro del comité académico del proyecto "Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío", el cual se está desarrollando en consorcio entre las universidades que integran el CRUCH Biobío-Ñuble (UCSC, UdeC, UBB y USM), y es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
Respecto a las potencialidades de la IA para adultos mayores, señaló que "puede mejorar el acceso a la atención médica y el cuidado de la salud para los adultos mayores. Los sistemas de IA pueden monitorear la salud de manera continua, detectar signos tempranos de enfermedades y proporcionar recomendaciones personalizadas sobre el estilo de vida y el cuidado".
Otro aspecto relevante es el apoyo en la vida diaria de las personas mayores. "Los asistentes virtuales y los dispositivos inteligentes controlados por voz pueden ser de gran utilidad para los adultos mayores. Estos sistemas de IA pueden ayudar en tareas cotidianas como recordar citas, programar alarmas, hacer compras en línea, controlar el hogar (luces, temperatura, seguridad), buscar información y brindar compañía. Esto puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y permitirles mantener la independencia en sus hogares durante más tiempo".
Guillermo Cabrera, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC , manifestó que "si hablamos de inteligencia artificial en general está alrededor de todos nosotros constantemente. Si un adulto mayor ya puede usar un smartphone, ya está empezando a utilizarla. Los sistemas de recomendación, con el uso de aplicaciones, con el uso de whatsapp y redes sociales ya se están alimentando de algoritmos de IA y están sugiriendo cosas".
Ahora bien, dijo que "si hablamos de los últimos modelos grandes de lenguaje, eso podría actualmente estar alejado de los adultos mayores, pero no me extrañaría que en el futuro no tan lejano estos sistemas estén conectados con muchos otros sistemas que vamos a empezar a utilizar, como asistentes virtuales".
Lincoyán Fernández, doctorando en Psicogerontología y director de Kinesiología de la Universidad San Sebastián remarcó los beneficios de la IA.
"Los avances pueden ser considerables en temáticas como la asistencia en la vida cotidiana (recordar tareas, medicamentos, asistencia por voz etcétera), además de la propia asistencia física y la monitorización de los estados de salud (rastreo inmediato de signos vitales, envío de alertas, llamado de asistencia sanitaria etcétera), e incluso, es probable que en un corto plazo tengamos pilotajes de IA para detección prematura de enfermedades", sostuvo.
Finalmente, sobre las complejidades en el uso de la IA para personas mayores, el experto señaló que "en Chile, un 39% de las personas mayores declara usar internet (2020), y solo para tareas básicas como envío y recepción de mensajes. Tenemos una brecha digital, pero debemos reconocer que la pandemia aportó positivamente a que más personas mayores comenzaran a utilizar Internet (que es esencial para la IA), por lo que es esperable que en la próxima década esto mejore".
"Puede mejorar el acceso a la atención médica y el cuidado de la salud para este sector".
Carola Figueroa