Amigos de Rennatta protestaron pidiendo claridad por su caso
Faltan peritajes para saber si el cuerpo hallado en Lirquén corresponde a la joven malabarista desaparecida. PDI confirmó que cadáver es de una mujer.
I ncertidumbre existe en la familia y amigos de Rennatta Rozas Sáez (20), tras el hallazgo, en el Mirador de Lirquén, de restos de un cuerpo humano que se mantiene sin identificar. Recordar que en ese mismo sitio fue en donde se le perdió su rastro hace tres semanas.
Cercanos y familiares de la joven malabarista desaparecida se reunieron ayer frente a las dependencias de la Fiscalía Local de Concepción, donde expresaron su molestia por el hermetismo en la investigación por presunta desgracia de su ser querida.
"El cuerpo encontrado en Lirquén no sabemos de quién es, pero eso no importa, porque sabemos que es una mujer. No tenemos información oficial por Rennatta, pero no podemos seguir desapareciendo", indicó una prima de la joven malabarista, que tomó la palabra durante la convocatoria.
También recalcó que "acá no hay justicia y necesitamos respuestas, pero además pedimos respeto, porque estamos con una tremenda incertidumbre. Esto le puede pasar a cualquiera".
Dentro de la protesta algunos manifestantes las emprendieron en contra del edificio de la Fiscalía, que debió cerrar su acceso bajando una cortina metálica ante la indignación de los presentes.
diligencias
La búsqueda de indicios y pistas en el cerro colindante a la Ruta 150, donde se presume cayó el cadáver, se mantuvo ayer por parte de la PDI, que solamente confirmó que se trata de una persona de sexo femenino, argumentando que faltan los resultados de diligencias para establecer si se trata de la joven malabarista u otra persona.
El fiscal a cargo del caso, Andrés Barahona, expresó que "hay evidencias de importancia que han sido encontradas y se van a iniciar los peritajes respecto a ellas también. Hay todavía peritajes pendientes por parte del Servicio Médico Legal que puedan precisar bien si es una causa de muerte provocada por terceros. Está confirmado que se trata de una persona de sexo femenino".
Agregó que "no puedo hablar de identidades preliminares, porque hay que esperar el ADN, toda vez que los restos se encuentran en un estado de deterioro, que pericialmente no es factible corroborar la identidad con reconocimientos visuales".
Por su parte, el prefecto inspector Víctor Ruiz, jefe de la PDI Concepción, se refirió a las diligencias en curso y el descubrimiento de otros restos y elementos importantes para la investigación.
"Efectivamente hay más evidencia biológica compatible con la línea investigativa que tenemos. Estamos a la espera de un resultado de identidad y una causa de muerte que nos entregue la certeza o no de una acción de tipo homicida", manifestó.
Agregó que "también hay vestimentas y otras evidencias que nosotros vamos a cotejar, incluyendo la evidencia biológica que queremos ligar, como dijimos anteriormente, con los peritajes de ADN a la joven que está desaparecida".
Del sitio periciado en el cerro, detalló que "si bien es cierto este sector tiene un acceso principal, peatonal, el lugar donde se encontraron los restos era difícil y peligroso. Es un lugar complejo que demanda cuidado para no generar algún accidente en relación a la búsqueda y al rastreo".
21 días lleva desaparecida Rennatta y en el Mirador Lirquén fue el último sitio que la vieron.