"Este proyecto partió como un copito y ahora ya es una gran bola de nieve"
Loreto Aravena repasa el éxito de "S.O.S. Mamis": luego de editarse como libro y película, la webserie nacida en pandemia es hoy una obra de teatro que por estos días recorre el país y que se presenta mañana en Concepción.
Ignacio Silva
Todo partió hace cinco años y en camarines. Por ese entonces, Loreto Aravena, Paz Bascuñán y Tamara Acosta estaban grabando la última temporada de "Soltera otra vez", cuando las conversaciones cotidianas entre escenas les terminaron dando una idea.
"Todas estábamos con nuestros hijos chicos y siempre hablábamos de los chats del colegio y el jardín, porque siempre tenían cosas graciosas", recuerda ahora Aravena. "Entonces nos empezamos a reír mucho de esas situaciones y un día la Paz dijo que teníamos mucho material ahí y que deberíamos hacer algo".
Con esa motivación, el trío de intérpretes comenzó a dar forma a un proyecto que originalmente se llamaría "El Grupo" y estaría enfocado en conversaciones de WhatsApp. Pero con el transcurrir de las conversaciones, decidieron acotarlo.
Así, cuenta Aravena, se configuró "S.O.S. Mamis", una webserie de 10 capítulos estrenados en plena pandemia que cuentan las historias de un grupo de mamás, amigas y apoderadas interpretadas por Aravena (Luna), Bascuñán (Trini), Acosta (Milagros), María Elena Swett (Julia) y Jenny Cavallo (Clarita).
El éxito fue tal que el proyecto se terminó extendiendo: tras llegar a Amazon Prime Video, el equipo luego estrenó -en la misma plataforma- una película, un libro y una obra de teatro que por estos días recorre Chile junto a un elenco donde sólo se resta Swett.
"En pandemia hicimos unas seis funciones de la obra de 'las mamis' online y nos impresionó que llegamos a tener 3 mil personas conectadas. Ahí nos dimos cuenta de que había mucha gente de región conectada, y ellos y ellas nos decían que generalmente no iban muchos espectáculos a regiones. Entonces nos dijimos que cuando hiciéramos una obra de teatro, deberíamos ir a regiones", explica Aravena sobre el itinerario del montaje, que hasta el 14 de agosto recorrerá localidades de Arica a Punta Arenas, y que estará este domingo 28 a las 18.00 horas en el Teatro Universidad de Concepción (entradas en ticketpro.cl).
-¿Cómo ha sido la experiencia de presentar "S.O.S. Mamis" como una obra, en teatros y con público?
-Ha sido fantástica, el cariño de la gente es impresionante. Siempre lo hemos sentido, pero ahora con la obra de teatro como que explotó. Nos llegan cosas, regalos de emprendimientos, nos llevan los libros para que se los firmemos, nos piden autógrafos. O sea, de verdad que una se siente como una rockstar, es súper raro todo lo que está pasando con este fenómeno, no nos deja de sorprender. Pero esto viene ya de hace harto tiempo. El hecho de habernos podido pasear entre un formato y otro también tiene que ver con el éxito que ha tenido esta serie, con cómo se han sentido identificadas las mamás con nosotras y con las temáticas que vamos tocando. Ha sido una experiencia súper enriquecedora para nosotras como actrices, pero también como mujeres, como madres, como seres humanos.
-¿Cómo ha sido reflejar la maternidad, que es un tema que no se trata tanto?
-Tenemos mucho tema respecto de la maternidad. Todas somos mamás, tenemos niños y niñas de distintas edades y hemos ido pasando distintos procesos. Pero la verdad es que lo quisimos tocar en clave comedia y no con la seriedad que podría requerir el asunto, como una forma de reírnos de nosotras mismas, de las cosas que pasan, distendernos. La verdad es que el tema de criar es súper difícil, es una responsabilidad gigantesca. Nosotros estamos formando a las personas que van a vivir en esta sociedad el día de mañana, y eso es una tremenda responsabilidad. Y es una carga también, una carga que se le ha adjudicado a las mujeres por muchos años, una carga que también lleva culpa. A nosotras todavía nos siguen preguntando si no nos da culpa salir de nuestras casas con esta gira, y yo no creo que a un hombre le pregunten si le da culpa salir a trabajar para darle de comer a su hijo. Son cosas que tenemos que ir erradicando y yo creo que poco a poco, con este tipo de formatos, va a ir pasando. Los hacemos reír, pero también los hacemos pensar.
-¿Y cuáles son los planes a futuro para este proyecto?
-Nos quedan varias funciones por delante, estamos agendadas hasta fines de julio. Pero vamos a seguir. La verdad es que nos han pedido de muchos lugares, entonces vamos a seguir hasta diciembre por lo menos. Queremos agendar también una temporada en Santiago y la verdad es que está complejo el tema de los teatros porque está todo repleto, así que vamos a tener que agendar la temporada de Santiago para el próximo año. Pero me gusta esto de que partamos por región porque Santiago no es Chile y me gusta, a pesar que todo el mundo en Santiago esté reclamando. Estamos súper felices, eso es lo importante. Y estamos haciendo feliz a mucha gente también.