71 casas dañadas por vientos que arrasaron techos
Municipios de Coronel, Lebu y Lota trabajaron en ayudas. Meteorólogo descartó tromba marina.
Un total de 71 casas resultaron con daños de diversa gravedad tras un sistema frontal de fuertes vientos que afectaron viviendas y volaron techos en Coronel, Lebu y Lota.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, informó la última estadística por comuna.
"En Coronel hay 48 viviendas con daño menor, en Lebu hay 13 con daño menor y tres con daño mayor, mientras que en Lota hay 7 casas con daño mayor no habitable", señaló.
La comuna más afectada por este frente fue Coronel. El alcalde Boris Chamorro señaló que "fue una situación compleja debido a estos vientos inusuales, característicos de una tromba, que afectaron a sectores como Buen Retiro o Población O'Higgins. Tuvimos más de 30 personas atendiendo la emergencia de voladuras de techo y, sobre todo, del corte de energía. Son 26 viviendas catastradas".
El jefe comunal remarcó que hay dos albergues disponibles en la comuna, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Respecto a las personas afectadas, indicó que "estamos evaluando con nuestro equipo municipal el brindar el apoyo y el respaldo como lo hemos hecho durante esta emergencia".
El alcalde (s) de Lebu, Jorge Ravanal, señaló que "producto de una fuerte ráfaga, a lo cual los vecinos lo asocian a una tromba marina, de lo cual no tenemos certeza. No obstante, tenemos una afectación de siete casas con voladura de techos. Hay alrededor de 30 personas afectadas, que por suerte no han necesitado albergues".
"Tuvimos un sector con la luz cortada y muchos cercos destruidos están botados al lado de las casas. Nuestra unidad de Emergencias está realizando una evaluación. Hay cuatro calles que han sido afectadas", agregó.
Posteriormente, Senapred informó que en esta comuna hubo 13 viviendas afectadas con daño menor, tres con daño mayor y tres por evaluar.
se descarta tromba
Arnoldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, descartó que este frente se trate de una tromba marina.
"Este fue un sistema frontal que pasó bastante rápido por la zona, ya que venía acompañado por un gradiente de presión bastante importante. No se puede confirmar que es una tromba marina porque no observamos las condiciones para ello", indicó.
En profundidad, el experto señaló que "muchas veces, cuando se generan chubascos intensos o muy concentrados, hay nubes uniformes que vienen acompañadas por vientos arrachados. Existe una diferencia de presión que generó ráfagas de viento al nivel del suelo, que muchas veces alcanzan los 80 km/h".
Finalmente, Zúñiga dijo que "el tema de las voladuras de techos depende en gran parte de la construcción. No obstante, es esperable que estos eventos de fuertes vientos existan en diversas partes del país, como pasó en Puerto Montt hace pocos días", cerró.
"Fue un sistema frontal que pasó bastante rápido, acompañado por un gradiente de presión".
Arnoldo Zúñiga