Abogados explican a qué se arriesga quien inicia una funa sin fundamento
Indican que los recursos de protección son herramientas eficaces en favor de las víctimas en estos casos.
Abogados de la zona se refirieron a las implicancias legales que existen para aquellas personas que funan a otras por redes sociales, con información falsa.
Un ejemplo de un fallo reciente fue el que informó el Poder Judicial el pasado lunes, en que una persona fue funada por Instagram, por parte de una pareja que le acusaba de violencia intrafamiliar.
En este caso, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó eliminar ese posteo de la red social tras acoger el recurso de protección, ya que se consideró que hubo un daño a la imagen y a la honra del recurrente.
Desde el Poder Judicial se indicó que este fallo no es inédito, pero que hay varios recursos que se rechazan, ya que las personas suelen bajar las publicaciones tras iniciar la funa.
Decano
Carlos Céspedes, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), señaló que "el afectado puede recurrir ante los tribunales de justicia para pedir que las publicaciones en las redes sociales en que se contiene la funa sea eliminada, normalmente a través de la presentación de recursos de protección. En la actualidad, se han acogido bastantes acciones de tal naturaleza por publicaciones de noticias que vayan en desmedro del prestigio o del honor de las personas. Asimismo, también se puede abrir la vía penal por algún posible delito de injuria o calumnia".
Consultado sobre si es conveniente la denuncia para la víctima, el decano señaló que "es claro es que el ordenamiento le reconoce herramientas. Quizás la más eficaz hasta el momento ha sido la interposición de recursos de protección, porque las Cortes de Apelaciones, en un procedimiento bastante rápido y frente a la acreditación de la existencia de una publicación atentatoria del buen nombre y honor de una persona, tutelan al afectado disponiendo la eliminación de las redes sociales de las publicaciones deshonrosas".
Agregó que "para el evento de que el afectado demuestre la existencia de un daño, podría evaluarse desde la vía civil la posibilidad de ejercer acciones indemnizatorias en contra de quienes han efectuado la respectiva publicación. Y si se elige la vía penal, eventualmente podría existir una sentencia condenatoria que castigue la comisión de algún ilícito criminal".
Por último, el decano marcó que la funa no es la acción más recomendable para hacer justicia, ya que se asume la culpabilidad del funado y, además, porque el ordenamiento prohíbe hacer justicia por mano propia. "Quien siente que otra persona ha cometido un ilícito, debe seguir los caminos que concede el ordenamiento, por ejemplo, denunciando los hechos ante la autoridad respectiva, pero no funando", cerró.
¿funar es denunciar?
Philippe Giraudo, abogado penquista, explicó el concepto de funa. "En el lenguaje coloquial se usa como sinónimo de desacreditar a alguien exponiéndole al escarnio público por medio de las redes sociales o de otra forma. Se aborda un tema muy reciente y cotidiano en el que el mal uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta de venganza, bajo la convicción de que es un derecho".
En ese sentido, señaló que "la persona señalada o funada de hechos supuestos, se convierte en víctima por la deshonra y el descrédito que atentan contra su imagen, su honor, privacidad y, en muchos casos, por la falsedad de los hechos".
Finalmente, el abogado marcó que "la víctima de una funa mal intencionada carente de antecedentes tiene todo el derecho a denunciar ante el Ministerio Público o tribunales de justicia, así como interponer querellas. También hay que recordar que hay leyes que protegen datos personales".