imagen de la ciudad Nueva Hospedería
El Hogar de Cristo inauguró nueva hospedería para hombres en Concepción. La iniciativa se concretó gracias a la donación de Armando Balotta.
Seguridad y desarrollo para el Biobío
Un primer año lleno de desafíos y complejidades fue el que acabamos de cerrar en este primer proceso de Cuenta Pública Participativa. Hemos sido capaces de fortalecer nuestra hoja de ruta y la reafirmación de la seguridad como la base fundamental del desarrollo del Biobío como parte de este proceso. Pero seguridad no solo se trata de combatir el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como lo hemos enfrentado este primer año con buenos resultados y seguiremos haciendo, seguridad también en lo social, en lo económico y en el desarrollo armónico de nuestro territorio, que es lo que hemos definido como ejes centrales.
Queremos avanzar en derechos sociales, como lo hemos demostrado con iniciativas como el Copago Cero para más de 1 millón 400 mil usuarios en la Región del Biobío, la certificación de 34 empresas con la Ley 40 Horas que esperamos seguir sumando para que trabajadores y trabajadoras tengan espacio para compartir más tiempo con sus familias. Y en seguridad económica, pensando en el motor de la economía que es la fuerza laboral de la Región y el país, donde hemos cumplido con el proceso de alza del salario mínimo o donde escuchamos a los pescadores artesanales de todas las caletas del Biobío para formular una nueva Ley de Pesca.
Pero, sin olvidar las brechas gigantescas en la infraestructura vial y el transporte público, para poder mitigar los tacos que afectan la calidad de vida de los habitantes de la región. Hemos definido que el Plan Más Movilidad sea nuestro legado como gobierno para la región, así lograremos inyectar recursos por más de 6 billones de pesos en un periodo de 5 años para la conectividad, mejores rutas y alternativas de desplazamiento que entreguen dignidad a las personas.
Este año, además, debimos asumir una de las catástrofes de mayor impacto en la historia de nuestra región como fueron los incendios forestales. No solo la emergencia, sino la realidad posterior donde no solo se quemaron casas, sino que se destruyeron formas de vida. Una vez más, las localidades más apartadas, las personas más vulnerables sufrían los efectos de un desastre natural. Por ello, nos desafiamos a construir en tiempo récord las viviendas de emergencia, con mejoras sustantivas en sus servicios como nos mandató el Presidente Gabriel Boric, porque de eso se trata entregar dignidad. Además, no solo nos quedamos en esta ayuda paliativa, sino que estamos ya partiendo con las viviendas definitivas que fortalecen este empezar de cero para las familias damnificadas, con los programas reforzados de salud mental para quienes se vieron afectados, con los planes de reforestación y recuperación del suelo y con entregarles aquellas cosas que las familias perdieron.
Sin duda, nos queda mucho por recorrer. Sin embargo, creemos que este año de complejidades y de aprendizajes difíciles nos hizo más fuertes y firmes en nuestras convicciones de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente e ir acortando las brechas, escuchando las necesidades y transformando la forma en que el Estado vuelve a estar al servicio de la ciudadanía.
Columna
foto denuncia
escaleras en malas condiciones
En la Plaza Bicentenario, detrás del edificio del Gobierno Regional del Biobío, hay varios peldaños en malas condiciones. Se percibe que algunos han sido reparados, pero varios siguen en malas condiciones.
el tiempo
Concepción
Talcahuano
Tomé
Cañete
Arauco
Curanilahue
Lebu
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Monedas
Dólar observado $809,24
Euro $859,68
Peso Argentino $3,43
UF $36.018,96
UTM $63.074
4°C / 13°C
4°C / 13°C
2°C / 13°C
4°C / 13°C
3°C / 12°C
4°C / 14°C
6°C / 12°C
foto denuncia
restos de cables en padre hurtado
Hace bastante tiempo que en avenida Padre Hurtado existen varias tapas de cámaras subterráneas vandalizadas y que no han sido reparadas por los organismos que corresponden. El robo de cables es "al por mayor".