Avícolas inquietas ante falta de voz en medidas de ayuda
El ministro de Agricultura estuvo en la zona, donde habló de la gripe aviar, informando de posibles ayudas. Sin embargo, desde Avicola Chequén se mostraron inquietos porque la autoridad no se reunió con ellos sobre este tema.
E l ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió en la región a la situación en torno a la gripe aviar que se vive en la zona del Biobío, además de deslizar futuras medidas para ayudar a los afectados. Sin embargo, desde Avícola Chequén lamentaron que no se reuniera con el sector para abordar el tema.
En su visita a la región, el secretario de Estado dijo que "esta es la quinta oleada de gripe aviar, la más brutal de todas las oleadas, ningún país ni de los más desarrollados ha logrado erradicarla, sin embargo, la labor extraordinaria del SAG en medidas de bioseguridad y trabajo han sido fundamentales, donde el 1% de la industria de aves ha sido afectada", afirmó.
Bajo la misma línea, la autoridad de Agricultura se refirió a la situación respecto a la industria del huevo, donde la comuna de Florida, en el Biobío, ha sido fuertemente afectada.
"Florida ha tenido una afectación importante, no obstante, el Gobierno a través de Fogape, un sistema de garantía de crédito, ha logrado ya hablar con una empresa para tener un crédito blando por Bancoestado. Además, la reposición de las gallinas ponedoras tardan 15 meses, entonces, el crédito lo van a pagar un año después", afirmó.
Asimismo, Valenzuela adelantó que "en junio se dará a conocer un aporte que va a ser focalizado para aquellas personas y empresas que hayan tenido afectación en la crianza de gallinas ponedoras. Ahí habrá un aporte de reposición de capital acotado, pero que se sumará a las facilidades crediticias".
Incertidumbre
Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén, señaló que "encuentro insólito que el ministro venga a la zona a hablar del tema, donde están las víctimas principales de Chile, pero que no ofrezca ni visita ni conversación".
"Más encima se refiere a un paquete de medidas que llegará en junio, pero sí tú preguntas, cuando uno ayuda, ayuda como el otro quiere ser ayudado, no como yo quiero ayudarlo. Habría esperado, al menos, una reunión", puntualizó.
Ignacio Vera complementó ejemplificando que "lo que nos pasó fue que se nos rompió la caña de pescar, pero si el Estado llega con pescados, a mí no me sirve. Quiero seguir trabajando, poner empeño, volver a iniciar, pero no depende de mí arreglar esto, depende de la voluntad política".
"Yo no digo que no será bienvenida una compensación económica, pero necesitamos medidas para volver a partir, y en eso somos nosotros los que sabemos, entonces, no haber tenido una instancia para discutir qué es lo que se nos va a entregar, genera intriga", afirmó.
El ejecutivo comentó que "por ahora, no ha llegado ninguna ayuda puntual y de las que vengan no se ha sabido nada, por ahí escuche de un crédito blando, pero cuando ya estoy en el suelo, endeudado, y para pagar indemnizaciones o sueldos, no me ayuda otro crédito".
Finalmente, señaló que "hay muchas cosas que no conectan y lamento la falta de calle del Gobierno, porque el ministro cuando fue a terreno, no pasó donde las víctimas, y eso se echa de menos. Pero repito, sería una lata que llegaran medidas sin haber, al menos opinado, incluso, no solamente en el monto, si no en la modalidad que llegará", cerró.
PATAGUAL
En Coronel, por otra parte, los vecinos de Patagual realizaron una manifestación por el entierro en su sector de lobos marinos, presuntamente afectados por gripe aviar. "Esta protesta la realizamos a partir de que descubrimos, por los vecinos y los malos olores, el entierro de alrededor de 200 lobos marinos en los cerros de Patagual, en una quebrada que estaba en directo vínculo geográfico con dos comunidades", afirmó Rubén Espinoza, presidente de la junta vecinal de Patagual.
El dirigente aseguró que "nadie nos informó, es una decisión que se tomó a través de las autoridades, estos cadáveres están a 300 metros de un curso de agua, un estero, y a 150 metros de una toma de agua, una vertiente, lo que la situación de contagios que tenemos es grave".
El seremi de Economía. Javier Sepúlveda, indicó que "hicimos una visita inspectiva a un sitio privado en la comuna de Coronel, que es el lugar donde se han estado llevando a disposición final unos lobos marinos fallecidos y supuestamente contagiados, siguiendo todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria".
"La disposición, según los protocolos establecidos a nivel nacional, es a través de una inhumación, es decir, entierro que sigue una serie de protocolos establecidos. El llamado que hacemos a la comunidad es que se tranquilicen, ya que estos ejercicios se han estado desarrollando según los protocolos establecidos", enfatizó el seremi.
"No hay riesgo para la salud de la población, no hay riesgo para el entorno en su conjunto. Además, informar a la comunidad que la autoridad sanitaria se ha comprometido a emanar antecedentes técnicos que justifican que no existe riesgo para la salud", finalizó Sepúlveda.