Pablo Yáñez Cares
La actuación de los atletas Josefa Quezada, Javiera Faletto, Rafael Muñoz y Fernando Arévalo, todos pertenecientes al Club Diamantes de Coronel, dio de que hablar ya que tuvieron una activa participación en el medallero en el reciente Nacional Adulto de Atletismo 2023, efectuado el pasado fin de semana en San Carlos de Apoquindo.
En los 1.500 metros planos, Josefa Quezada se quedó con la medalla de oro con un tiempo de 4.18,00. "La idea era revalidar el título del año pasado, además de reafirmar lo que llevo haciendo este último mes. Lo tomo como un puntapié inicial para darme cuenta que puedo mejorar mucho más y demostrar que puedo ser ranking panamericano, debido a que quiero entrar por esa vía a Santiago 2023", comenta la mediofondista y médico de profesión.
"Mi objetivo más importante, el que lejos me quita el sueño y por el que vengo pensando hace cuatro años, son los Panamericanos -enfatizó-. Nada de esto sería posible sin el sacrificio de mi familia, ellos hacen todo lo posible para que yo pueda competir. Ellos son quienes hacen el sacrificio, para mí, es solo trabajo y constancia por algo que me apasiona", expuso.
Otros de los grandes triunfadores del Nacional fue Rafael Muñoz, quien obtuvo la medalla de oro en la categoría 800 metros, con un tiempo de 1.49,36, seguido de otro exponente del team coronelino, Fernando Arévalo.
"Estoy muy contento por ser campeón y emocionado por mantenerme en forma pese al largo tiempo de pandemia. Me encuentro de muy buena forma y estoy en un buen momento, llevando de la mano el atletismo, mi familia y mis estudios de Ingeniería Comercial", expresó el coronelino, quien ya venía de colgarse un oro en el Grand Prix Sudamericano la semana previa en Santiago. "A mediano plazo espero estar en el sudamericano adulto de Sao Paulo, con miras al panamericano, para así tener roce internacional y llegar de la mejor forma a Santiago 2023", añadió.
A su vez, Javiera Faletto, obtuvo doble medalla de plata en las categorías de 1.500 y 800 metros planos, lo que la deja con diversas sensaciones. "Volver a competir por primera vez después de mi embarazo fue súper complicado, es un proceso arduo volver a los entrenamientos y tener constancia. Es súper difícil ya que se requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, pero a la vez, obtener resultados cuando uno compite es lo más bonito, te demuestra que vale la pena todo ese esfuerzo", sentenció.
Estos buenos resultados dejan con grandes sensaciones y oportunidades para el atletismo penquista de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se darán inicio el próximo el 20 de octubre, y donde los exponentes locales buscarán hacer historia.