Camas críticas no dan abasto ante el avance de virus respiratorios
En la red del Servicio Salud Talcahuano hay 100% de ocupación en este tipo de camas pediátricas. Entre 10 a 15 niños al día deben ser hospitalizados.
La Provincia de Concepción sigue batallando contra los virus respiratorios, no obstante, las cifras que entregan los servicios de salud de la zona siguen siendo complejos.
La Dra. Grethel Müller del Servicio de Salud Talcahuano señaló que "el número diarios de hospitalizaciones es variable, pero está entre 10 y 15 niños que hay que hospitalizar en los tres recintos de la red". "En camas básicas pediátricas, tenemos sobre el 90% de ocupación. Mientras que, en camas de pacientes críticos un 100%. Ese es un aspecto que estamos gestionando de forma diaria con los hospitales, fundamentalmente con Higueras, donde se concreta la atención de los niños con patología más compleja", aseguró.
"Asimismo, en este minuto lo que estamos haciendo es aperturar más camas pediátricas en el hospital Penco-Lirquén y en el de Tomé, para hacer derivaciones dentro de nuestra propia red a los niños que tienen una menor complejidad", complementó.
Müller concluyó que "entre los servicios de atención primaria, sapu y sar, más las unidades de emergencias de hospitales, tenemos un promedio de 380 consultas pediátricas diarias".
Por su parte, en el Servicio de Salud Concepción, el subdirector de Gestión Asistencial de la SSC, indicaron que "en la semana 21, tuvimos más de 8 mil 600 consultas, solo por motivos respiratorios. Esto distribuido en los 3 mil 600 en Sapu, más de 3 mil 200 en Sar y solamente en el Hospital Regional, 1 mil 700".
"Por otra parte, tenemos hoy en día, más del doble de camas críticas que hace algunas semanas, tanto en el HGGB como en el de Coronel se han ido complejizando camas", dijo.
Virus complejo
"Esto se debe a que los pacientes afectados, en años anteriores, no tuvieron una mayor exposición a los virus respiratorios, esto producto de la pandemia, por lo que están un poco desprovistos de la inmunidad adquirida por el contacto comunitario", afirmó la Dra. María Eugenia Castro, infectóloga pediátrica
"Uno de los factores que se propone es que en el sur tenemos bajas temperaturas, las cuales están siendo más bajas de lo habitual, entonces, cuando hay mayor frío en el ambiente se genera una mayor circulación viral", agregó.
La Dra. Castro indicó que "esto más la falta de ventilación de los ambientes, las idas a los colegios resfriados hacen que el frío favorezca a la llegada del virus respiratorio", aseguró.
Sin embargo, la infectóloga complementó que "hay otro evento que me atrevería a decir que es más importante, que es la falta de autocuidado. Pareciera que se nos olvidó el lavado de manos, el alcohol gel, las aglomeraciones, y esa también ha sido una de las causas de esta explosividad".
Bajo la misma línea, el Dr. Nicolás Saa, docente y médico del Servicio de Medicina del Hospital de Coronel sostuvo que "los niños estuvieron 3 años sin ser expuestos, entonces, frente a la normalidad de ir al colegio o al jardín, ha hecho más explosivo el aumento de consultas, lo que era hasta esperable".
"Este es un fenómeno súper interesante, esto pasa también porque en el sur, la temperatura es más helada, y también está el efecto de la biomasa de la contaminación de la leña, por ejemplo, que también contribuye a la carga infecciosa", aseguró.
Sin embargo, el Dr. Saa enfatizó que "pasamos por un sistema de incubadora, por así decirlo, a exponernos completamente, y esto que está pasando acá, prontamente, llegará hasta las regiones que están más arriba".
Diputado aedo
El diputado Eric Aedo pidió por oficio a la Cámara de Diputados aumentar los recursos para la Campaña de Invierno del Biobío, de 800 a 900 millones de pesos. "Esos recursos se necesitan hoy, porque con ellos se pueden redoblar los equipos médicos, se pueden contratar más horas y disponer los medios para enfrentar esta crisis", afirmó. Bajo la misma linea, oficio al Ministro de Educación a adelantar las vacaciones en el Biobío.
8.600 consultas se tuvo a nivel general en los recintos del SSC por virus respiratorio en la semana 21.