"La tele sigue siendo importante, aparecí una vez y mi vida cambió"
Comediante que triunfó en Olmué estrenará un show junto a sus pares del podcast "El sentido del humor".
Carolina Collins
¿Cómo hubiesen sido el Indio y el Flaco si lo hubiesen hecho Marcelo Valverde y Luis Slimming?, o ¿Cómo hubiese sido Álvaro Salas si las noticias las leyera ese último comediante? Esas son algunas de las divertidas premisas que dieron pie a "El multiverso de la comedia", el show que esos dos humoristas, junto a Héctor Romero, presentarán el 20 de junio en Gran Arena Monticello.
El trío detrás del popular podcast "El Sentido del Humor", ganador del Copihue de Oro, preparó este espectáculo de comedia que es más que un show de stand up comedy, porque además de chistes incluirá cambios de vestuario, videos y uno que otro cameo de otros comediantes. Así lo adelantó Slim-ming, quien después de varios años trabajando como guionista junto a comediantes como Fabrizio Copano, Stefan Kramer y Edo Caroe, pasó a triunfar en el Festival de Olmué, al que llegó casi como un desconocido.
-¿Qué ha pasado con tu carrera después de Olmué?
-Ha crecido harto. A pesar de que uno dice "la gente ya no ve tele", la tele sigue siendo importante, porque aparecí una vez y mi vida cambió harto. Me empezaron a llamar harto de empresas, de casinos, empecé a viajar por Chile, y obviamente el cariño de la gente, harto saludo de alianzas. Pero más allá de eso no tanto, yo sigo haciendo los programas que hacía antes, sólo que la exposición ahora es más, porque viajo más y te reconocen en la calle un poquito. Pero hasta ahora sólo ha sido miel sobre hojuelas, todavía no conozco el lado oscuro de la fama.
-¿Qué te hizo querer ir a Olmué y qué te hizo no querer antes?
-Antes estuvo la pandemia, pero antes de eso tampoco hubiese podido, porque sentía que no tenía la experiencia, no me sentía seguro. Yo aparte pasé por una especie de depresión donde justamente lo que más hablaba con la psicóloga era eso, el miedo a la exposición. Era muy bueno para autoboicotearme y todavía siento que soy bueno para autoboicotear.
La tele o internet
Cuenta que después de ese primer triunfo televisado, lo llamaron para nuevos trabajos como guionista, pero respondió "no gracias", enfocado en su propia carrera como comediante y también en su productora, El Sentido del Humor Producciones, que además de su propio podcast realiza programas online como "Entre broma & broma", que conduce el mismo Slimming, "Ñoñoínos" y "Que entren todxs".
-¿La tele es una plataforma interesante para ti?
-Lo que me pasa es que la tele tiene muchas restricciones. Tiene todo este tema de auspicios, entonces es un espacio bien penca para hacer humor, porque por lo general es un humor bien fome, que pasa por diez mil filtros. Todos esos filtros tú te los bypaseas en internet y dices lo que quieres. No necesitas tanto la tele. Sin embargo, Olmué es un programa de tele y Olmué me cambió harto la vida, entonces la tele sigue siendo importante, a pesar de que menos gente la vea. El hito de salir en la tele sigue siendo algo que los chilenos valoran harto. Más que salir en la tele, la gracia que tiene el Festival Viña, Olmué, las elecciones, la Teletón, es que son pequeñas instancias en que todos los chilenos estamos viendo lo mismo, eso es bacán. Si eso se diera en internet no necesitarías la tele, pero la tele tiene esta masividad inmediata.
-¿Te parecería interesante crear algún proyecto en TV en el futuro?
-Los festivales básicamente me interesan. Sí, me gustaría ir al Festival de Viña, porque es televisado, ahí radica su importancia. Y proyectos de tele depende del humor, si me permitieran desarrollar el estilo que hago yo, los chistes que me gusta hacer, yo creo que se podría. Pero es difícil trabajar en la tele con humor, es mucho más fácil con internet y de verdad puedes hacer lo que quieras. Nosotros tenemos Patreon, el Only Fans de los feos, donde la gente paga por contenido exclusivo, que son sketches, chistes. Con eso igual tenemos un soporte económico, un mínimo.
-¿Qué piensas de lo que pasó con Edo Caroe que agotó dos shows en el Movistar Arena en media hora?
-Feliz por mi amigo. Quedé impresionado, porque además es un hito en la comedia chilena, que un humorista llene dos Movistar Arena en media hora ¿quién hace eso? Los Prisioneros hacen eso, no sé. Era como un hito que ahora de verdad te pone el techo mucho más arriba. Antes uno pensaba "el Festival de Viña y luego qué", llenar estadios. Cómo los humoristas bacanes en Estados Unidos que llenan el Madison Square Garden. Y uno pensaba: "La gente no va a pagar 20 lucas por ir a ver un humorista al Movistar, la gente paga por ir a ver a Chayanne", pero ahora no, la gente paga unas luquitas por ir a ver un show de calidad.
"Pasé por una especie de depresión donde justamente lo que más hablaba con la psicóloga era el miedo a la exposición. Era muy bueno para autoboicotearme y todavía siento que lo soy.
36 años tiene el humorista que en redes sociales es conocido como Don Comedia.